Finalmente no habrá encierros en las Ferias de Alcalá 2016
Taurina Alcalaína, empresa concesionaria de la plaza de toros de Alcalá de Henares, ha comunicado hoy al Ayuntamiento que no organizará los tres encierros anunciados para el próximo fin de semana con motivo de las Ferias y Fiestas de agosto de la ciudad complutense.
El Consistorio de Alcalá, gobernado por PSOE, Somos Alcalá e IU, considera que se trata de un incumplimiento grave del contrato y anuncia que adoptará contra la empresa concesionaria las medidas que determinen sus servicios jurídicos, según un comunicado del Ayuntamiento difundido esta tarde.
Taurina Alcalaína, que está obligada por contrato a organizar durante las fiestas dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores, hasta ahora había anunciado tres encierros, un ciclo de tentaderos solidarios y un concurso de recortes, que finalmente ha suspendido debido a su mala situación económica, según admitieron sus responsables al Ayuntamiento la semana pasada.
El principal problema al parecer radica en la instalación y el coste de las talanqueras en la vía pública para poder desarrollar los encierros. Según la empresa corresponde al Ayuntamiento hacerse cargo, como ocurre en otros municipios, pero el Ayuntamiento se niega y asegura que debe encargarse la empresa.
Además, según la mercantil, el Ayuntamiento de Alcalá ha negado el aval para solicitar a la Comunidad de Madrid los permisos especiales necesarios para la celebración de los festejos taurinos. Sin ese aval, y ante la falta de tiempo para buscar una alternativa, Alcalá se queda en estas Ferias 2016 sin encierros, ni tentaderos ni recortes, a excepción del concurso Grand Prix anunciado.
Desde Ciudadanos Alcalá han exigido al Consistorio que asuma las responsabilidades y de explicaciones sobre por qué no ha tenido tiempo para planificar mejor la situación y saber de antemano que no iba a haber encierros.
Por su parte el Ejecutivo local recuerda que Taurina Alcalaína recibió el año pasado 121.349 euros del Consistorio y asegura que desde su formación, hace un año, ha exigido, de manera reiterada, el cumplimiento del contrato.
El Ayuntamiento, siendo alcalde Bartolomé González (PP), mediante procedimiento negociado sin publicidad por acuerdo del pleno, adjudicó en 1998 la construcción y la explotación por un plazo de 50 años de la plaza de toros a Taurina Alcalaína.