El desalojo ha sido paralizado por un mes
Dos personas han sido detenidas y varias han resultado heridas, entre ellas siete agentes de la Policía Nacional y ocho activistas, según fuentes policiales y de la plataforma Stop Desahucios Alcalá de Henares consultadas por MiraCorredor.tv.
Las cargas policiales se han desarrollado en un momento del desalojo que finalmente ha sido paralizado por orden del juzgado.
El desahucio estaba previsto para las 11.30 de este lunes en un bajo del número 5 de la calle Vázquez Coronado del barrio Reyes II de Alcalá de Henares, donde un matrimonio vivía con sus cuatro hijos, dos de ellos menores, en una vivienda (propiedad de un fondo buitre) que habían ocupado.
A las puertas de la casa se han concentrado decenas de personas, entre activistas de varias plataformas antidesahucios y vecinos.
En un momento dado la madre de esta familia, Remedios, ha necesitado asistencia sanitaria por el delicado estado de salud en el que se encuentra tras haber sufrido dos infartos cerebrales. Ha sufrido un ataque de ansiedad, por lo que ha sido necesaria la intervención del personal sanitario, que se ha negado a acceder a la vivienda sin la presencia de agentes de la autoridad.
Cuando los sanitarios del Summa han intentado entrar en la casa, escoltados por la Policía, varios activistas han tratado de impedir la entrada, lo que ha desatado cargas policiales contra los manifestantes, según fuentes policiales. Las mismas fuentes señalan que ha habido dos detenidos por atentado a la autoridad y siete agentes han resultado heridos de diversa consideración.
Desde el colectivo Stop Desahucios informan que ocho personas han necesitado también asistencia sanitaria tras resultar heridas en el transcurso de los altercados. Desde este colectivo denuncian la violencia empleada por la Policía: «Algunos hemos acabado por los suelos después de varios forcejeos y empujones, además de recibir varios golpes», contaba un activista a MiraCorredor.tv.
El desahucio ha sido paralizado de forma temporal, por el plazo de un mes, según confirman fuentes de la plataforma.
Hasta el lugar se ha desplazado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, la concejala de Somos Alcalá, Olga García, que ha informado en declaraciones a MiraCorredor.tv que para este lunes había programados cuatro desahucios de viviendas en la ciudad complutense que han sido paralizados a través de la Oficina de Intermediación de la Vivienda.
En el caso del desalojo de la calle Vázquez Coronado, García ha explicado que no había sido comunicado al Ayuntamiento hasta el pasado jueves, lo que ha dado poco margen para actuar con tiempo. No obstante ha felicitado a los trabajadores de dicha Oficina por el trabajo realizado que ha permitido el aplazamiento para contar con más margen para buscar una solución a la situación de esta familia. Además ha asegurado que no se ha producido ningún desahucio durante 2016.
Pedro, el marido de Remedios, se ha mostrado «más tranquilo» tras conocer la noticia de que por el momento podrán permanecer en la casa. Y ha agradecido el apoyo de las diferentes plataformas que han arropado a la familia. Ha pedido además, en declaraciones a MiraCorredor.tv, que se les ofrezca un alquiler social para no quedarse en la calle.
Diversos colectivos han convocado para este lunes por la tarde, a las 19 horas, una concentración en los juzgados de la Plaza de la Paloma para pedir la libertad de los dos activistas detenidos.
Así lo hemos vivido en directo, a través de Facebook: