La compañía afianza su colaboración con Cáritas Meco entregando productos de primera necesidad como leche, aceite, arroz, legumbres, conservas, pañales y productos infantiles
Mercadona ha donado a Cáritas Meco 3.500 kilos de productos como leche, aceite, arroz, legumbres, conservas, pañales y artículos infantiles para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas, «en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo», ha informado la compañía.
Gonzalo Canelada, director de Relaciones Externas de Mercadona en Madrid, ha destacado que «la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Comunidad de Madrid, en donde donó 870 toneladas de alimentos en 2020».
«La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas más necesitadas en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo», ha añadido.
Por su parte, Martha Rodríguez y Fernando Calderón, coordinadora y responsable de Cáritas Meco, han agradecido a Mercadona «la inmensa colaboración que tienen con nosotros al donarnos alimentos que nos permitirán poder atender a más de 300 personas, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, especialmente a los niños y bebés, que son el colectivo más vulnerable».
Mercadona donó en 2020 un 115% de más de producto respecto al año anterior, el equivalente a 14.500 carros de la compra, a través de la colaboración con más de 17 comedores sociales, además de Bancos de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas. Y es que uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es «devolver parte de cuanto recibe de ella», señalan desde la compañía. Con este objetivo, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social.
Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual. Otra línea estratégica de su Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.
En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.