Las okupaciones de viviendas crecieron un 18% en España en 2021
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz creará este año una Oficina de Apoyo a comunidades con viviendas okupadas, según se recoge en los presupuestos de 2022, dando cumplimiento así a uno de los compromisos electorales del alcalde, Ignacio Vázquez.
Se trata de un servicio que dará asesoramiento legal y social a los afectados y trabajará para disminuir las molestias y efectos negativos que generan las okupaciones, especialmente aquellas que llevan a cabo mafias que trafican con las viviendas.
Precisamente hoy se ha conocido que las okupaciones de viviendas crecieron un 18% en España en 2021 al contabilizarse 13.389 casos de enero a septiembre, según el último dato registrado por el Ministerio del Interior.
Cataluña sigue a la cabeza de las comunidades autónomas con 5.689 okupaciones, el 42% del total, un dato que cuadruplica al de la Comunidad de Madrid con 1.282 casos denunciados y casi triplica el de Andalucía que registra 1.994 okupaciones.
La Comunidad de Madrid, por su parte, también tiene previsto activar este año un teléfono gratuito antiokupación, coordinado con el 112, en el que los madrileños podrán avisar de una posible okupación ilegal o intento de okupación de la que tengan conocimiento, y atenderá a las víctimas durante las 24 horas.
Su plantilla, que se irá incrementando gradualmente, hasta llegar a las 16 personas, estará formada por policías municipales de diferentes municipios de la región que recibirán previamente un curso de formación específico para atender las llamadas y poder asesorar al ciudadano.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó hace unos días durante una entrevista en La Razón que el objetivo de este servicio es «poner en preaviso a la Justicia y a las policías locales para tomar decisiones rápido», y proteger también los edificios públicos de la okupación.
«La okupación es un delito y un gran problema. Si no haces nada parece que impera la ley de la selva y no podemos permitir que eso sea así», señaló la presidenta. En 2020, la Comunidad de Madrid tenía contabilizadas 4.000 viviendas okupadas, 2.000 de ellas de la Agencia de Vivienda Social.