Una subida de 35 euros mensuales hasta situarlo en 1.000 euros brutos en 14 pagas desde el 1 de enero de 2022
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han pactado elevar 35 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en 1.000 euros brutos en 14 pagas desde el 1 de enero de 2022, como pedían los sindicatos.
Este incremento, anunciado este miércoles por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, satisface las demandas de los sindicatos, mientras que la CEOE vuelve a quedarse fuera del acuerdo, tal y como ya anunció ayer.
Tras la firma del acuerdo, la ministra ha señalado que esta subida «es un hito muy importante para el país», algo que lleva a cabo «con satisfacción y alegría«, tras haber mantenido negociaciones con patronal y sindicatos desde el pasado lunes.
El comité ejecutivo de la CEOE rechazó ayer por unanimidad la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno para elevarlo hasta 1.000 euros brutos mensuales en 2022, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
CEOE y Cepyme explican en un comunicado conjunto que la subida se hace en un contexto económico de «incertidumbre», en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, «con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad».
Una nueva subida del SMI, añaden, contribuirá a «aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas», «lo que puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo».