El primer cargamento ha partido este sábado desde la base aérea de Torrejón hasta Polonia
Los diferentes gobiernos están preparando envíos de ayuda humaniza y ofreciendo su colaboración al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha visitado este sábado la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento, que después será trasladado por carretera a través de Polonia con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, al cerrarse el espacio aéreo de Ucrania.
El ministro ha destacado que el envío de este material «es una señal más» del apoyo y solidaridad de España con Ucrania. «España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana», ha indicado, ala mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.
Este envío, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, responde a la solicitud realizada el 15 de febrero, por el Gobierno ucraniano, ante el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en previsión del agravamiento de la situación humanitaria. El llamamiento de Ucrania comprende bienes para atender necesidades urgentes.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece al Gobierno de España el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en el conflicto bélico desde esta semana.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así se lo ha transmitido a través de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que explica que la Comunidad de Madrid está en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, el consejero ha ofrecido el resto de centros madrileños, para las necesidades asistenciales y de complejidad que se puedan requerir. «La Comunidad de Madrid toma conciencia de la gravedad de la situación que está atravesando el pueblo ucraniano y se solidariza con ellos poniendo su infraestructura sanitaria para lo que necesiten», señala el Gobierno regional.
Como ha explicado la presidenta Díaz Ayuso en diferentes ocasiones, el Ejecutivo autonómico construyó el Hospital Enfermera Isabel Zendal hace más de un año con el fin de ayudar en la asistencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19 así como cualquier otra emergencia que pudiera surgir. Durante este tiempo también ha servido como centro de vacunación 24 horas contra el coronavirus.