Las principales asociaciones profesionales lamentan las palabras del presidente del Gobierno en el Congreso y exigen una rectificación
Las principales asociaciones profesionales de guardias civiles y policías nacionales han expresado su indignación por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy en el Congreso, donde ha llamado «piolines» a los agentes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió a Cataluña para impedir el referéndum independentista del 1-O.
El presidente hacía así referencia, en la sesión de control en el Congreso, a los agentes que formaban parte del despliegue de miles de policías y guardias civiles que pernoctaron en un barco que llevaba una publicidad exterior con la imagen del famoso dibujo animado «Piolín» junto a otros personajes de Warner y que en aquel momento fue la mofa del independentismo.
Tras las desafortunadas palabras de Sánchez, los ministros Grande-Marlaska y Albares han tratado de matizar que se refería a «los barcos» no a los agentes, a pesar de que sólo era un barco el que llevaba esos dibujos, y que lo ha hecho -dicen los ministros- para denunciar las «condiciones indignas» de los policías y guardias civiles que pernoctaban «en ellos».
Desde JUCIL, la asociación mayoritaria entre guardias civiles, han criticado que el presidente del Gobierno «igual vota contra la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales, como los considera un gasto superfluo que los llama piolines… Abandonados, desprotegidos y discriminados», ha escrito en Twitter.
«Ningún respeto para los compañeros de la PolicíaNacional y de la Guardia Civil que protegieron la unidad de España, su Constitución y nuestra democracia en Cataluña, donde muchos de ellos se jugaron la vida», ha añadido JUCIL sobre las palabras dirigidas por quien, a su juicio, «debería defenderles sin ambages ni dudas».
Ningun respeto para los compañeros de la #PolicíaNacional y la #GuardiaCivil que protegieron la unidad de España, su Constitución y nuestra democracia en Cataluña, donde muchos de ellos se jugaron la vida.#EquiparacionYa#SomosLoQueProtegemos pic.twitter.com/zEx0FZXXRP
— Jucil Nacional (@jucilnacional) May 18, 2022
Desde AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) han calificado de «bochornosa humillación» las palabras de Sánchez, y han exigido «la rectificación inmediata y explicaciones al presiente del Gobierno por referirse al envío de piolines en momentos donde estaba en juego la integridad territorial de España», ha publicado en Twitter.
AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), por su parte, considera que esta mañana «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha faltado al respeto a los miembros de las FCSE» cuando se ha referido a sus integrantes como «piolines». «El presidente debe una disculpa a todos los funcionarios de las FCSE», ha apuntado en Twitter.
Desde AEGC insisten en que «se miren por donde se miren las palabras de Sánchez han sido un completo error» y han recordado que los agentes movilizados para el 1-O «defendían la legalidad constitucional» y estuvieron operativos «en jornadas interminable».«Al terminar el día tenían que alojarse en condiciones pésimas, entre ellas en el Piolín», ha añadido en referencia al barco.
Más duros han sido desde JUPOL, el sindicato de la Policía Nacional: «Señor Sánchez se lo decimos de la forma más educada que creemos, es usted un sinvergüenza». «No se puede referir a los garantes del Estado de Derecho y la Constitución como piolines en la sesión de control», ha publicado en Twitter.
La organización ha recordado que los policías que estuvieron en 2017 en Cataluña son los mismos que en 2019 volvieron, enviados en esta otra ocasión por el actual Gobierno ante las protestas independentistas por la sentencia del 1-O, cuando de nuevo «la falta de previsión y de medios fueron una de las causas que provocaron heridas de gravedad a varios agentes».
Sr Sánchez se lo diremos de la forma más educada que creemos, es USTED UN SINVERGÜENZA.
NO se puede referir a los garantes del Estado de Derecho y la Constitución como “Piolines” en la #SesionDeControl.
Por esto esta la #PoliciaEnConflictoColectivo.#EquiparacionYa pic.twitter.com/YqnjbdG9Os
— JUPOL (@JupolNacional) May 18, 2022