La gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno llegarán entre las 14:00 y las 20:00 horas de este martes, lo que provocará cortes en la A-2 por los traslados a la capital
La Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha preparado un dispositivo preparado para la entrada y salida de las delegaciones que asisten a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid el 29 y 30 de junio. La base será el punto de destino y salida de alrededor de una treintena de delegaciones de la OTAN e invitados, incluyendo las más numerosas en personal y medios de EEUU y Turquía. El resto aterrizarán en el aeropuerto de Barajas.
Durante esos días se limitará la actividad aérea no relacionada con la cumbre y todas las actividades de la base que puedan afectar al tránsito de las caravanas se restringirán o desviarán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes la base para conocer el dispositivo de la mano del jefe del Mando Aéreo General, el general de división Juan Treceño, y del jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de brigada Alfonso Reyes.
Se trata de un operativo de gran envergadura, en el que «se ha implicado al cien por cien la Base Aérea de Torrejón, pero también todo el Ejército del Aire», que además tiene a su cargo el control y defensa del espacio aéreo español. La ministra Robles agradeció el trabajo del personal de la base y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y les deseó suerte en todo el dispositivo que se va a desplegar esta semana.
La dificultad de este operativo radica en la recepción «de un volumen alto de delegaciones en un corto espacio de tiempo». La buena noticia es que Torrejón es una base muy grande, con una plataforma de aviones de 45 hectáreas (casi 90 campos de fútbol), que puede asumir el medio centenar de aviones previstos. La gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno llegarán entre las 14:00 y las 20:00 horas de este martes, 28 de junio, para asistir a la cena ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real.
Ya durante la mañana del miércoles 29 de junio se espera principalmente la llegada a Torrejón de otros aviones con ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los países participantes en la cumbre. El dispositivo ha reforzado las capacidades de la base en cuanto a equipos de apoyo (vehículos, camiones de bomberos, etc) y se cuenta con personal, material e instalaciones de otras unidades y bases (Salamanca, León, Zaragoza).
No solamente los aviones, sino las caravanas de las delegaciones, algunas con la movilización de hasta 80 coches, suponen un reto para el operativo planificado, con el que se «tratará de minimizar el tránsito por la pista y aumentar la seguridad», dijo el general Reyes. Además, se ha configurado un centro de coordinación con los diferentes actores implicados (personal de la base y equipos de seguridad, de sanidad y bomberos, así como Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas de la base, entre otros).
Desde el centro de coordinación se irán dando las directrices para atender a los aviones y regular los desplazamientos terrestres. Este martes se espera la llegada de medio centenar de aviones oficiales en tan solo cinco horas. Casi todas las delegaciones constan de un único avión al que le espera una delegación oficial de coches. Sin embargo, hay países que desembarcarán en Madrid con más de un avión. Es el caso de Italia, Francia, Alemania o Turquía.
En cualquier caso, el mayor despliegue es el de Estados Unidos. La delegación que trasladará a Torrejón a su presidente, Joe Biden, y todo su equipo, consta de ocho aviones, además de los que llevan ya semanas aterrizando en Madrid para revisar la seguridad y trasladar material. Ya está en España, por ejemplo, el coche que traslada al presidente de Estados Unidos, conocido como La Bestia, por su blindaje, o un helicóptero de su Fuerza Aérea desplegado para eventuales emergencias.
El Ejército del Aire ha preparado un detallado esquema de situación de cada una de las delegaciones para evitar esperas o desplazamientos prolongados y que puedan ser recibidas a pie de pista por sus delegaciones. La caravana de Estados Unidos contendrá hasta 80 vehículos, aunque la media rondará la veintena, lo que provocará cortes en la A-2 por los traslados a Madrid, como hemos contado aquí en MiraCorredor. La base también ha desplegado un sistema antidrones que se suma al puesto en marcha por la Policía.
El año que se conmemora el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica (oTAN), Madrid acoge un encuentro crucial, marcado por la invasión de Ucrania y la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia. La cumbre sentará el nuevo Concepto Estratégico que dirigirá el futuro de la OTAN durante los próximos diez años. Otros asuntos clave serán la respuesta de los aliados a Ucrania y el desafío de Rusia a la seguridad de Europa, las amenazas del flanco sur o a las amenazas híbridas como ciberataques o terrorismo.