Trillo logra el Récord Guinness con un lazo de 5.620 metros cuadrados sobre las Tetas de Viana y a favor de la detección precoz del cáncer de mama
Más de 500 voluntarios y voluntarias consiguieron desplegar el sábado sobre los cerros Tetas de Viana, en la pedanía de Viana de Mondéjar, en el término municipal de Trillo (Guadalajara), el lazo rosa solidario más grande del mundo que, con exactamente 5.620 metros cuadrados de superficie, ha batido el último Récord Guinness conseguido en Dubai (Emiratos Árabes).
La hazaña, fue certificada por la juez de Guinness desplazada a Trillo, Sheila Mella Suárez, en torno a las 14.30 horas. La colocación del lazo rosa solidario más grande del mundo sobre las Tetas de Viana es una iniciativa del Ayuntamiento de Trillo, promotor del proyecto Tetas de Viana por la Vida, que busca dar visibilidad al trabajo de investigación y detección precoz del cáncer de mama.
Sheila Mella Suárez hacía entrega de la placa conmemorativa del Récord Guinness al alcalde Jorge Peña. Terminaba así un periplo iniciado más de un año antes. «Han sido muchos meses de trabajo organizativo y logístico, muchas semanas de costura y, finalmente, toda una jornada para colocar el gran lazo rosa solidario», ha destacado el Consistorio.
«Os puedo decir que, desde el cielo, el lazo parece un lazo, que es importante», comenzaba diciendo Mella, levantando los aplausos y vítores del público congregado. «El lazo no mide la superficie que esperabais», continuaba la juez, «pero con un total de 5.620 metros cuadrados…» el récord estaba conseguido, ya que el de Dubai no había alcanzado siquiera los 5.000 metros cuadrados (4.896).
El alcalde de Trillo reconocía que el trabajo hasta llegar al día 8 de octubre «ha sido muy laborioso, porque llevamos un año y medio prácticamente volcados con el tema y ha llevado trabajos de topografía, mediciones, coordinar a toda esta gente que veis aquí… La verdad es que ha sido un trabajo que ha costado, pero aquí están los frutos y yo creo que ha quedado fenomenal».
La creativa del proyecto, Laura Domínguez, por su parte, recordaba cómo se originó la idea Tetas de Viana por la Vida. «La pauta nos la dio Camilo José Cela, que pasó en su itinerario por aquí en 1946. Junto con otras amigas, hicimos el Viaje a la Alcarria en 2014 y, al pasar por aquí, pensamos que éste era un monumento natural maravilloso para contarle al mundo algo poético positivo sobre el cáncer de mama».
Durante toda la jornada, además, de forma paralela a la consecución del récord, voluntarias y socias de la Asociación Española Contra el Cáncer, SEDISATO (Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo Salud para Todos) y la Asociación Mujeres de Trillo atendieron las mesas que se colocaron en Viana de Mondéjar destinadas a la venta de merchandising.
Pulseras, gafas, barras labiales, bolsas, monederos, camisetas y otros artículos, muchos de ellos confeccionados por las manos de las propias mujeres trillanas, tuvieron como objetivo recaudar fondos para destinarlos al trabajo de investigación y ayuda a afectados por cáncer que desarrollan AECC y SEDISATO. En total, se recaudaron 1.378 euros que serán repartidos entre las dos asociaciones.