Se trata de otro trabajador de la granja donde se detectó el primer caso el pasado mes de septiembre
Un segundo trabajador de la granja avícola de la provincia de Guadalajara en la que se registró el primer caso de gripe aviar en humanos en España ha dado positivo, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo tanto son dos los trabajadores de la misma granja los que han dado positivo en una prueba de gripe aviar tras un brote en aves de corral, por lo que este nuevo caso sería el segundo contagio humano conocido en España y en Europa desde 2003.
El brote en las aves de corral fue confirmado por las autoridades sanitarias españolas el 20 de septiembre y hasta la fecha no ha habido indicios de transmisión de persona a persona relacionada con este suceso, según la OMS.
Las infecciones por gripe A(H5N1) de los dos trabajadores, dos jóvenes de 19 y 27 años, se detectaron en septiembre y octubre, probablemente provocadas por la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados en dicha granja de la provincia de Guadalajara.
Los dos infectados no presentaban síntomas y fueron aislados hasta que dieron negativo en las pruebas, ha precisado la organización. Tras el brote en las aves de corral, todos los trabajadores de la granja y sus contactos cercanos fueron sometidos a pruebas.
Las infecciones de gripe aviar en humanos pueden ir desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores hasta una rápida progresión a una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, conmoción e incluso la muerte.