La plataforma que convocó el paro del pasado mes de marzo ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche del próximo domingo
Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar una nueva huelga indefinida desde la medianoche del próximo domingo. Protestan, entre otras cosas, por el incumplimiento por parte de los cargadores -los clientes de los transportistas- de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.
La plataforma ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votos, han acordado secundar la nueva huelga. Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas de suministro.
Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha dado a conocer este lunes el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro. «La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», ha señalado en rueda de prensa.
Hernández ha denunciado que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores. «Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», ha indicado.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, antes de conocerse la votación, ha reconocido en una entrevista en TVE su «preocupación» ante otra posible huelga de camioneros, ofreciendo diálogo al sector para «reconducir» los «pequeños desajustes» que puedan existir con el fin de avatar los paros.
Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno «muertes laborales», y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. «No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios», ha añadido.