Varios grupos de jóvenes lanzaron botellas y objetos contundentes a los policías intervinientes, resultando cuatro de ellos heridos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho jóvenes por los disturbios ocurridos en las pasadas fiestas de Alcalá de Henares. Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado 28 de agosto de 2022, cuando se produjo una pelea multitudinaria en el entorno del Recinto Ferial que obligó al desalojo de las instalaciones.
Los detenidos son siete varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer. Todos tienen nacionalidad española menos uno que es venezolano, según han confirmado a MiraCorredor fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que no relacionan los hechos con un enfrentamiento entre bandas latinas, aunque alguno pueda tener alguna relación con este tipo de bandas juveniles.
Esa noche varios grupos de jóvenes lanzaron botellas y objetos contundentes a los policías intervinientes, resultando cuatro de ellos heridos, y además, provocaron numerosos daños en vehículos y mobiliario urbano. La investigación ha sido compleja, puesto que los disturbios se extendieron por diferentes puntos de Alcalá y algunos fueron protagonizados por jóvenes llegados de otros municipios.
El origen de los altercados se situó en el Recinto Ferial, donde un grupo de individuos comenzó a lanzar botellas de cristal y objetos contundentes a los policías que intentaban disolver varias reyertas, provocando lesiones a cuatro de ellos. Tras lograr disgregar a los participantes de los desórdenes, estos confluyeron con otros grupos que se encontraban bebiendo alcohol en la Plaza de la Juventud.
En este punto, los disturbios se recrudecieron, ya que la multitud empezó a lanzar piedras y otros objetos a los policías, realizó barricadas con vallado público y prendió fuego a contenedores de basura, entre otros actos vandálicos. Una vez desalojada esta zona, estos grupos se dispersaron en varias direcciones, huyendo muchos de ellos hacia la estación de tren, donde tuvieron lugar nuevos altercados.
Por estos incidentes, esa misma madrugada fue arrestado un joven como presunto responsable de un delito de desórdenes públicos. Desde ese mismo momento, los investigadores recabaron información y practicaron numerosas pesquisas que culminaron con la identificación y detención de ocho jóvenes participantes en estos disturbios.
Por estos hechos, los arrestados, todos ellos jóvenes (siete varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer) han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de los delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad, según han indicado las mismas fuentes.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid también ha informado que con motivo de la celebración de las fiestas de la localidad, se estableció un dispositivo especial de seguridad, compuesto por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana que contó con refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción de Madrid (UPR), efectivos de la Brigada Local de Información así como de la Policía de Local.