Rivas reivindica la memoria y la reparación a las víctimas de la dictadura
El Ayuntamiento de Rivas se ha sumado hoy a una campaña de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que recoge el rechazo de las instituciones al golpe de estado franquista de hace 80 años, colocando en el balcón de alcaldía un cartel con el lema ¡18 de julio, nunca más!.
#Rivas ha aprobado una declaración en la que dice #18JulioNuncaMas en el 80 aniversario del golpe de estado militar. pic.twitter.com/wppEvkGHl2
— Rivas Ayuntamiento (@RivasAlDia) 18 de julio de 2016
La adhesión al programa ha sido aprobada en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada esta mañana, en la que se ha firmado una declaración que «invita a recordar para que la barbarie no se vuelva a repetir», y a mostrar su repulsa al «derrocamiento sangriento» de la II República, según un comunicado del Ayuntamiento.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha subrayado que «aunque haya pasado mucho tiempo, España no olvida la barbarie que generó un acto criminal al que siguieron demasiados años sin libertad y sin democracia».
Además, el regidor ha apuntado que en Rivas se sufrieron los efectos «devastadores» de la guerra, ya que uno de los enclaves de la batalla del Jarama se ubicaba en la localidad.
Del Cura ha apostillado que «es sobrecogedor pensar lo lejos que podría haber llegado España sin el hachazo que el golpe militar y el franquismo supusieron para el desarrollo de los derechos sociales y civiles, la industrialización, la educación y la ciencia».
Por su parte, desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han denunciado que haya 114.226 personas que permanecen desaparecidas en fosas comunes y que muchos colectivos que padecieron persecución «no hayan sido reparados jamás».