Son 112 nuevas plazas para trabajar como bombero conductor. El plazo de convocatoria está abierto
La Comunidad de Madrid ha convocado el proceso de selección parta cubrir 113 plazas, 29 de promoción interna y 84 de acceso libre, del cuerpo regional de Bomberos en la Escala Ejecutiva u Operativa, Bombero Especialista y Bombero Conductor.
Con estas plazas, dice la Comunidad en una nota de prensa, la plantilla de Bomberos se incrementará en un 8,7% y quedará superada la cifra de 1.400 bomberos profesionales.
Esta convocatoria (con plazo de solicitud hasta el 26 de agosto) forma parte del Plan de Reestructuración y Mejora del Cuerpo de Bomberos y del acuerdo alcanzado en abril pasado con los sindicatos, para el período 2016-2020, con la previsión de convocar hasta 607 plazas de nuevo ingreso y promoción interna, 228 de ellas de nueva creación.
Los interesados o interesadas disponen de veinte días hábiles para presentar la solicitud desde la publicación de la convocatoria, recogida en la Orden 1719/2016 de 22 de julio, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el jueves pasado, día 28.
La oposición consta de pruebas teóricas, físicas, aptitud profesional, valoración médica y, para los candidatos a bomberos conductores, conducción de vehículos.
Según la convocatoria, primero se realizarán las pruebas selectivas de promoción interna y en el caso de que no se cubrieran todas las plazas, éstas se acumularían a las 84 de acceso libre.
El sistema de elección de los aspirantes será el de oposición y, una vez finalizada, se realizará un curso selectivo de seis meses de duración.
Los candidatos deberán ser mayores de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, poseer la nacionalidad española, acreditar título de Bachiller o equivalente, contar con la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto y no haber sido separado mediante expediente disciplinario de las administraciones públicas.
La nota del Gobierno regional dice que en esta convocatoria todas las plazas son de Bombero Conductor, por lo que deberán estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado.
Los inscritos que reúnan todos los requisitos se someterán a una oposición que constará de una prueba psicotécnica, otra sobre el temario que recoge toda la materia legal sobre administración pública, y a otra de aptitud física con distintas pruebas deportivas como natación, carrera de 60, 300 y 2.000 metros, levantamiento de peso y subida de cuerda lisa a pulso.
Únicamente en las pruebas físicas, valoradas de acuerdo a las marcas deportivas obtenidas por los aspirantes en cada una de ellas, la convocatoria prevé que las mismas marcas tendrán una bonificación en la puntuación para las aspirantes femeninas, siempre que superen las marcas mínimas exigidas, que son idénticas para ambos sexos.
En la cuarta fase, los opositores se someterán a pruebas que acrediten su capacidad para trabajar en espacios confinados, cerrados y sin visibilidad, y en grandes alturas, con el fin de que detectar posibles fobias o vértigos a estas condiciones de trabajo. Y por último, se realizará un reconocimiento médico que acredite su idoneidad para trabajar como bomberos profesionales.
Los 113 aspirantes que mejor puntuación obtengan al final del proceso selectivo, tendrán que realizar y superar, de manera satisfactoria, un curso de formación obligatorio de seis meses de duración en el que adquirirán los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para garantizar la formación óptima para desarrollar la labor de bombero.
A finales de marzo pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya anunció el acuerdo al que llegó su Gobierno con los sindicatos, para la convocatoria de 614 plazas en las diferentes categorías profesionales de Bomberos.