La Puerta del Sol ha acogido un emotivo homenaje que ha contado con la voz de Diana Navarro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el acto de homenaje a las víctimas, servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se ha celebrado frente a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y que ha contado con la voz de Diana Navarro.
Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han depositado una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las 193 víctimas y más de 2.000 heridos. Previamente, a las 8:45 horas, ha arrancado la ceremonia con el sonido de las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la Comunidad de Madrid como señal de recuerdo.
También ha intervenido Vera de Benito, niña que a los 10 años perdió a su padre en los atentados terroristas de 2004, y mientras se procedía a la ofrenda, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha interpretado una pieza musical.
Para finalizar, la artista Diana Navarro ha cantado Adiós antes de que sonara el Himno Nacional de España. La presidenta ha dado las gracias en nombre de todos los madrileños, y ha recordado que hace ahora 20 años «Madrid se hizo uno», respondiendo «como siempre en los momentos clave, como cuando alguien se pierde, cae, necesita o sufre, y cuando alza las manos blancas contra el terror o extiende los brazos para acurrucar a una víctima».
Díaz Ayuso ha asegurado que «nada ni nadie pueden condicionar nuestro camino por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje, porque la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia».
La jefa del Gobierno regional ha afirmado que «es nuestra obligación que aquel 11 de marzo no le sea indiferente a los jóvenes que no lo vivieron o a los que están por venir, al tiempo que ha advertido de que los valores y los principios de una democracia liberal «no pueden verse violentados gratuitamente». En su opinión, «cuanto más amenazados, más deben ensancharse».
Ese carácter, ha destacado Díaz Ayuso, «es el que define a la sociedad madrileña, gentes llenas de contrastes y color, solidarias y libres como nadie, que no dudaron en donar lo que hiciera falta». «Por eso, cada día y en especial cada 11 de marzo, dedicamos esta jornada a todos aquellos cuyas vidas se vieron truncadas al azar. Porque estamos unidos para siempre a su memoria y en el apoyo a los suyos, a quienes estos atentados les arrebató lo más importante», ha añadido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha recordado «que las víctimas de aquel atentado deben ocupar siempre el primer lugar en nuestros pensamientos en ese deber inconmovible que tenemos todos los madrileños de rendir un homenaje a las 193 personas que entregaron su vida el 11 de marzo de 2004».
El alcalde ha reiterado el «deber de gratitud hacia los servidores públicos que, poniendo en peligro su integridad física e incluso su vida, no dudaron en prestar auxilio a todas aquellas personas» y, asimismo, ha agradecido el comportamiento «del conjunto de los madrileños que dieron un ejemplo de solidaridad que todavía se mantiene vivo en nuestros recuerdos y en nuestros sentimientos».
El alcalde ha señalado que «la memoria es un deber que tenemos que mantener todos los madrileños, año tras año, y, en especial, desde las administraciones», porque «la desmemoria sería darle una victoria a la barbarie, que no se cobrará ni una victoria más en Madrid», a la vez que ha asegurado que el recuerdo a las víctimas «siempre se mantendrá intacto» porque la ciudad de Madrid «os lleva en el corazón».
En el homenaje han participado las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y del 11M. En concreto, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación Víctimas del 11M, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Asociación Víctimas por la Paz (VITEPAZ) y Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. También representantes de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, taxistas, médicos forenses, IFEMA, gerencias de hospitales, líderes de distintas confesiones y Cruz Roja.
Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional; el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid; la vicealcaldesa de la capital, el presidente del Pleno, los portavoces de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento de la capital, y la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid.
Y por primera vez han estado presentes embajadores de países con ciudadanos que fueron víctimas de los atentados. También representantes de la Judicatura y Fiscalía, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, el presidente y el fiscal de Terrorismo de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro y Carlos Bautista, respectivamente; forenses; colegios de abogados y procuradores, y sociedad civil.
Misa en recuerdo a las víctimas
Díaz Ayuso ha asistido también a la misa funeral en recuerdo a las víctimas, que se ha celebrado en la Catedral de Nuestra Señora La Real de la Almudena de la capital. Tras finalizar, ha explicado cómo ha estado con muchos de los familiares y ha insistido en la importancia de «no olvidar» lo que pasó.
«La verdad es que parece que fue ayer y aún vive en todos nosotros, y así ha de ser, el recuerdo de todos ellos», ha indicado la presidenta, a la que le gustaría que los jóvenes que no lo vivieron y aquellos que están por vivir, por venir, «vean y sepan lo que pasó porque es importante que nunca lo olvidemos». «Que no sea en balde y que una a la sociedad española, que es lo que tiene que ser cuando pasa algo así, cuando el terrorismo busca todo lo contrario», ha añadido.
La ceremonia religiosa ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y ha tenido lugar después del homenaje que la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han organizado un año más en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.