El Equipo de Gobierno hace balance de las Ferias, evita la autocrítica y propone que el año que viene comiencen el sábado 26 de agosto
El Gobierno municipal (PSOE, Somos Alcalá e IU) ha valorado hoy las Ferias 2016 «de una manera positiva». Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, las Ferias han contado con «un gran número de actividades gratuitas, una gran asistencia a los conciertos y al teatro y se han acercado a los barrios de Alcalá».
El Consistorio informa de que más de 16.000 personas han participado en Los Conciertos de la Muralla, lo que representa, según indican, la cifra más alta de asistentes en los últimos 5 años. «Durante el ciclo de conciertos, grandes artistas de diferentes estilos musicales han conseguido que Los Conciertos de la Muralla hayan tenido una muy buena acogida, con el menor gasto de los últimos años debido a la precaria situación económica del Ayuntamiento», señala el comunicado.
Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha mostrado su «satisfacción» por el nuevo sistema de seguridad en el Recinto Ferial, porque «mejora la respuesta ante reyertas, peleas, y otros altercados». Un sistema de comunicación entre casetas y Policía que viene utilizando Torrejón durante los últimos años en sus Fiestas Populares. Además Alcalá ha estrenado este año también una innovadora tecnología para controlar y unificar el sonido de las casetas, sistema que fue probado en Torrejón en junio y que ha sido patentado por una empresa torrejonera.
El Ayuntamiento resalta que «las actividades infantiles gratuitas han resultado positivas» y ya piensa en incrementarlas el año que viene; valora también positivamente Los Conciertos de la Paloma que, según dice, «congregaron a muchísimo público joven en los distintos días que se celebraron»; destaca que «miles de personas» acudieron a los bailes de la Plaza de Cervantes; asegura que casi 4.000 personas han pasado por el Teatro Salón Cervantes; arroja datos turísticos, según el Consistorio, las Oficinas de Turismo registraron más de 3.000 visitantes durante las Ferias con un 15% de extranjeros.
El Equipo de Gobierno aprovecha para agradecer públicamente a las Peñas su trabajo y dedicación, con especial reconocimiento a su labor solidaria en la organización de la recogida de alimentos para diversas causas solidarias.
Y además lanza una propuesta que tendrá que ser debatida por peñas, feriantes, partidos políticos y asociaciones, y que consiste en que las Ferias de 2017 comiencen el sábado 26 de agosto, y no el sábado 19. Según explican, «el 19 de agosto es una fecha muy temprana y, para un mayor disfrute de la ciudadanía y participación de la misma en las Ferias, se propondrá retrasar el inicio al siguiente sábado».
Este martes harán su valoración sobre los festejos en rueda de prensa el Partido Popular y el grupo político Ciudadanos.