La Guardia Civil logró identificar al presunto autor a través de los metadatos de la fotografía que envió a la víctima para coaccionarla
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre de 40 años de edad y nacionalidad española como presunto autor de un delito de sextorsión.
El pasado mes de julio, una mujer denunció en dependencias de la Policía Nacional de Coslada haber recibido un correo electrónico por parte de un tercero al que no podía identificar. En el email se adjuntaba una foto suya de contenido sexual.
El presunto autor utilizó una cuenta de correo electrónico temporal y anónima para evitar ser localizado, en la que coaccionaba a la víctima para que le enviara más material de índole pornográfico a cambio de no difundir la fotografía.
El Equipo @ de la Comandancia de Guadalajara se hizo cargo de la investigación e inició la Operación Parloy, en la que, tras un exhaustivo análisis de los metadatos de la foto, lograron averiguar la marca y el modelo del teléfono móvil utilizado.
De esta forma pudieron precisar la ubicación exacta, fecha y hora en la que se envió el correo, logrando así identificar y detener al presunto autor de los hechos, que fue puesto a disposición judicial por un presunto delito de sextorsión.
Consejos para evitar ser víctima de sextorsión
La Guardia Civil aconseja no hacerse fotos, vídeos o audios de contenido sexual, ya que, si no existe este tipo de contenido, no te podrán extorsionar. Además, recomienda cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar la misma en las cuentas de correo electrónico o redes sociales.
También aconseja no tener este tipo de contenido en el teléfono móvil, ya que en caso de extravío o robo, terceras personas pueden tener acceso a este tipo de material o datos íntimos.
En caso de ser víctima de una suplantación de identidad, de amenazas o coacciones, se recomienda no ceder a peticiones o extorsiones y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.