Proponen seguir el ejemplo de Coslada
Izquierda Unida de Alcalá de Henares ha propuesto la realización de un referéndum en el que se pregunte a los vecinos sobre la organización de festejos taurinos por parte del Ayuntamiento y sobre su posición sobre la celebración de circos con animales en la ciudad.
Ante lo ocurrido con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de la ciudad, la asamblea de Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que sea el Ayuntamiento quien gestione directamente el coso taurino y lo reconvierta en espacio cultural.
La formación se muestra en contra del maltrato a los animales y expone su firme oposición al uso de recursos públicos para festejos lúdicos donde se haga daño a los animales.
Por ello plantea un referéndum en Alcalá de Henares, al estilo del que organizó hace pocos meses Coslada. Y para ello plantea dos preguntas: La primera es si los vecinos estarían de acuerdo con que el Ayuntamiento dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos.
Y otra que posibilite que Alcalá de Henares sea una de las ciudades libres de circos con animales, al igual que Vigo, Vitoria, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante, Albacete, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora, Córdoba, Málaga, Cádiz, Huelva o Santa Cruz de Tenerife, dando espacio y difusión a compañías circenses que no utilicen animales.
Para la asamblea local de IU, la pregunta sería la siguiente: «¿Estaría usted de acuerdo en que Alcalá de Henares se declarara como ciudad libre de circos con animales?».
La formación destaca: «Consideramos que la democracia debe ser un ejercicio cotidiano, por lo que debe ser el pueblo quien se pronuncie sobre este y otros asuntos».
Recordamos que Coslada prohibió la celebración de festejos taurinos pagados con dinero público a través de una consulta popular que, pese a la baja participación, fue vinculante. Además, poco después, el Ayuntamiento sacó adelante una moción del grupo Somos Coslada en la que se prohibía la instalación de circos en los que se utilizaran animales para el espectáculo. De esta manera, Coslada se ha quedado sin toros en sus fiestas y tampoco podrá albergar circos clásicos en los que los animales formen parte de la función.
Quirós es uno de los circos que utilizan animales en su espectáculo. Ver vídeo: