El presidente del Gobierno anuncia un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte del dictador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno celebrará en 2025 los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco con más de cien eventos que se llevarán a cabo en todo el país bajo el eslogan «España en Libertad».
Según explicó, la conmemoración se traducirá en «más de un centenar de actividades culturales y eventos de diversa índole que inundarán nuestras calles, escuelas, universidades y museos, a partir del 8 de enero».
Los actos se convocarán en toda España «para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia», según indicó en la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura en el Auditorio Nacional de Música.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no tardó en rechazar la propuesta a través de un mensaje publicado en X, en el que decía que «Pedro Sánchez ha enloquecido» y acusaba al Gobierno de querer «quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios».
«Para que no haya dudas: Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», publicó la presidenta de la Comunidad de Madrid.
«La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a ninguno de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez. Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», añadió Ayuso en la misma red social.
Para organizar los actos conmemorativos, el Gobierno anunció que «creará un comisionado especial, nombrará un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio, y colaborará con todas las administraciones públicas en la ejecución de un extenso programa de actividades».
Sánchez subrayó que «si hoy estamos aquí, es porque al final triunfaron la libertad y la democracia, pero esa victoria nunca es definitiva». «Hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia que es el Congreso de los Diputados», advirtió.