«Con numerosos pacientes a la espera de ingreso y sin camas disponibles», según el Sindicato de Enfermería SATSE
«Las Urgencias de los hospitales madrileños se mantienen con gran afluencia de pacientes, pero, en términos generales, sin colapso, salvo en los hospitales de La Paz, Príncipe de Asturias y Fuenlabrada», ha denunciado el Sindicato de Enfermería SATSE.
«En el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, las camas disponibles están todas ocupadas y hay numerosos usuarios que están en camillas ubicados en pasillos, sillas de ruedas… y sin las enfermeras necesarias para poder atenderles», añade el sindicato.
«Según nos informan las delegadas de SATSE en este centro hospitalario, hay 5 bajas de enfermeras en la Urgencia que no se han cubierto y tampoco se ha reforzado estas con más enfermeras, que sería lo lógico. De los 21 contratos de enfermeras que dijeron que se iban a realizar, solo se han hecho 2, a pesar de que hay actualmente 60 bajas de enfermeras en todo el centro hospitalario», según SATSE Madrid.
El sindicato explica que «la solución del hospital ha sido pedir a las enfermeras que tienen reducciones de jornada (en muchos casos para atender a familiares directos) que se incorporen a su puesto de trabajo con jornada completa y también están pidiendo a las enfermeras que, en lugar de trabajar un turno, lo doblen. Es decir, que trabajen 2 jornadas seguidas».
SATSE señala que «es imprescindible que este hospital sea catalogado como de difícil cobertura ya que en la última OPE que se celebró fue el único que no fue capaz de cubrir el 100% de las plazas ofertadas».
«El motivo del colapso de las Urgencias madrileñas es simple», explican desde SATSE Madrid, «y no es otro que la falta de enfermeras y la mala gestión del Plan de Invierno que han hecho desde la Comunidad de Madrid, ya que pretenden contratar cuando todas las enfermeras ya se han comprometido con otros servicios de salud que ofrecen periodos de contratación más largos y, también, mejores retribuciones».
Además, añaden desde el sindicato, «debería haberse reforzado la Atención Primaria con más enfermeras» para incrementar el porcentaje de vacunación de la gripe. Como no se ha hecho, el pico de pacientes enfermos es más elevado».
Desde SATSE Madrid también critican que «muchas de las supuestas contrataciones del Plan de Invierno, que tenían que reforzar la plantilla, se estén destinando a suplir las bajas y reducciones de jornada de enfermeras, ya que la bolsa de contratación está agotada y no hay profesionales de Enfermería disponibles para ser contratadas».