Trasladaban la droga oculta desde una guardería en Alcalá hasta distintos puntos de venta en Cantabria
La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al narcotráfico que transportaba cocaína en dobles fondos de turismos de Alcalá de Henares a Cantabria. En total han sido detenidas 11 personas, de las cuales diez ya están en prisión. Trasladaban la droga desde una guardería en Alcalá de Henares hasta distintos puntos de Cantabria en varios vehículos con capacidad de albergar 20 kilos de cocaína totalmente ocultos en cada coche.
El primer envío interceptado por la Guardia Civil fue el pasado mes de octubre con la incautación de 5 kilos de cocaína que eran trasladados a bordo de un vehículo cuando circulaba por la A-67 procedente de Madrid. En esta actuación fueron detenidos los dos primeros integrantes del grupo criminal ocupantes del vehículo que, tras su puesta a disposición judicial, ingresaron en prisión.
Desde el pasado mes de octubre y hasta el 10 de enero, se han ido practicando diferentes detenciones hasta alcanzar la cifra total de 11 presuntos integrantes de la organización criminal investigada. Las detenciones han sido practicadas en las localidades cántabras de Camargo, Cartes, Piélagos, Santander, Santoña y Villaescusa, así como en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. También se han registrado varios inmuebles en Alcalá de Henares, Leganés, Cartes, Piélagos, Santander y Villaescusa.
La denominada Operación Tiberio se cierra con un balance de 7,5 kilos de cocaína y un kilo de cannabis incautados, la intervención de 135.000 euros, el desmantelamiento de una plantación indoor de marihuana en una vivienda de Leganés con 109 plantas de marihuana, un arma corta de fuego, munición y otro tipo de armas prohibidas, así como utensilios para la práctica del corte de droga previo a su comercialización.
También se ha localizado la vivienda utilizada como guardería de la droga y donde se cortaba la misma, en Alcalá de Henares. Se han neutralizado dos puntos de venta, uno de ellos situado en Carandía en el municipio de Piélagos y en Villanueva de Villaescusa. La logística con la que contaba la organización criminal investigada les permitía contar con al menos tres vehículos con dobles fondos, estimándose que los espacios ocultos podían albergar hasta 20 kg de la sustancia prohibida incautada.
El pasado 2 de enero fueron detenidos dos presuntos integrantes de la organización criminal investigada, uno considerado colíder de la trama y otro su persona de confianza. Ambos se mantenían fugadas y ocultos desde la última intervención policial desarrollada en el mes de diciembre, estando actualmente en prisión. El segundo de los presuntos colíderes de la organización criminal era un interno del centro penitenciario de El Dueso, desde donde controlaba los movimientos de la red criminal. Ha sido detenido este pasado viernes 10 de enero, ha informado este lunes la Guardia Civil.