Hay tres detenidos que actuaban en diferentes localidades de la la región y entre todos suman más de 160 detenciones anteriores por hechos similares
Agentes de la Guardia Civil, en la denominada Operación Cerbero Teil, han desarticulado un grupo criminal especializado en robos de vehículos de alta gama, lujo y de gran cilindrada en diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid, como Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Torrejón de la Calzada y Madrid capital, ha informado este martes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La investigación se inició el pasado mes de agosto tras producirse, en días diferentes, la sustracción de varios vehículos en la localidad de Villanueva de la Cañada. A raíz de todo esto y gracias a los datos obtenidos, se logró identificar uno de los vehículos utilizados por los supuestos autores a la hora de cometer los robos.
Una vez detectado este vehículo, los agentes abrieron una línea de investigación de cara a conseguir la plena identificación de las personas que conformaban el grupo criminal. Finalmente, el pasado 4 de diciembre, con la autorización de la autoridad judicial competente, se realizaron los registros en sus domicilios, dos en Madrid capital y uno en Mejorada del Campo, donde se lograron recuperar cuatro vehículos sustraídos y se intervinieron diferentes herramientas y medios electrónicos para la sustracción, manipulación y arranque de los vehículos, así como varias placas de matrícula falsas.
Los vehículos sustraídos eran sometidos a actividades de maquillaje alterando los elementos identificativos y sustituyendo las placas de matrícula con una doble finalidad. Por un lado, se ponían a la venta como vehículos legales y, por otro lado, se utilizaban por otros grupos criminales para cometer hechos delictivos.
Los detenidos son tres españoles de entre 39 y 46 años, y entre los que se encuentra el cabecilla, un conocido alunicero y ladrón de coches; además, hay dos varones más, han informado a MiraCorredor fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Entre los tres cuentan con más de 160 detenciones policiales por hechos similares. Se les atribuye en ese caso el robo de unos 40 vehículos en el último semestre de 2024 y se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental.