La mujer, enferma de esclerosis múltiple, sufrió una caída y el hombre la dejó en el suelo hasta que murió tres días después
La Fiscalía pide 12 años y medio de cárcel para un hombre acusado de dejar morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple y completamente dependiente de él, a la que no auxilió tras una caída en un piso de Puente de Vallecas, hasta que murió tres días después.
Un jurado popular juzgará en la Audiencia Provincial de Madrid desde este lunes a R.O.S., a quien el Ministerio Fiscal considera responsable de homicidio con la atenuante de alteración psíquica porque sufría el «síndrome del cuidador quemado».
Según el escrito de acusación, el acusado, que permanece en prisión provisional por esta causa desde el 5 de diciembre de 2022, estaba diagnosticado de un trastorno adaptativo denominado «síndrome del cuidador quemado», que, si bien mermaba su facultad volitiva, es decir, su capacidad para controlar sus actos, no la anulaba por completo ni afectaba a su capacidad intelectiva.
La Fiscalía relata que la víctima, M. J. Q. B., de 67 años padecía esclerosis múltiple, obesidad, infecciones cutáneas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria y síndrome vertiginoso, lo que motivó que sufriera un deterioro progresivo y acabara necesitando ayuda «para realizar las actividades básicas de la vida diaria, tales como asearse o cocinar, asumiendo el acusado la obligación del cuidado personal y diario de su esposa».
El 1 de diciembre de 2022, la mujer se cayó al suelo, «quedando tendida sin capacidad para levantarse por sí misma», y el acusado, «conociendo la alta probabilidad de que se pudiera producir la muerte de su esposa, no solicitó ayuda para levantarla del suelo ni lo intentó por sí mismo».
No le proporcionó el oxígeno que necesitaba ni avisó a los servicios de emergencia, aunque sí le dio analgésicos y le colocó una almohada debajo de la cabeza y la tapó con una manta, según la Fiscalía.
La mujer estuvo así tres días, hasta que falleció debido a una insuficiencia respiratoria aguda y entonces el acusado llamó a los servicios de emergencia.
Como consecuencia de estos hechos el acusado, de 70 años, fue detenido el 4 de diciembre de 2022 e ingresó en prisión provisional por orden del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de Madrid. Esta medida fue ratificada días después por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de la capital.