La prolongación beneficiará a más de un millón de vecinos del sur de Madrid, permitiendo llegar a la Puerta del Sol en apenas media hora
La Comunidad de Madrid inaugura este lunes, 21 de abril, la ampliación de la línea 3 de Metro con un nuevo tramo de 2,62 kilómetros que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), en Getafe. La infraestructura, que estará operativa desde las 06:05 horas, supone la primera ampliación del suburbano madrileño en los últimos diez años.
Esta nueva conexión será la segunda entre Metro de Madrid y MetroSur, tras la existente en Puerta del Sur, y también enlazará la línea 3 con Cercanías Renfe a través de la C-3 en El Casar. La prolongación beneficiará a más de un millón de vecinos del sur de Madrid, permitiendo llegar a la Puerta del Sol en apenas media hora, además de facilitar la movilidad a unos 47.000 residentes en Villaverde Alto.

El Casar se transforma así en un nodo estratégico de transporte, con una estación de 4.420 metros cuadrados que conecta con las líneas 3 y 12 de Metro, Cercanías, varios autobuses interurbanos y urbanos, y un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas y zona de recarga eléctrica.
La obra ha supuesto una inversión de 92 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto ha sido ejecutado por el consorcio Ossa, Azvi y Cotodisa, y sufrió retrasos debido a complicaciones técnicas y meteorológicas.