La cadena de moda ha decidido echar el cierre definitivo
Según adelantaba el portal Economía Digital, el administrador concursal lo ha anunciado a los representantes sindicales este miércoles tras cerrar su tienda online en plena campaña navideña y después de declarar insolvente sus sociedades de España y Portugal.
El cierre de su web se produce tras presentar el pasado 17 de noviembre concurso de acreedores (por segunda vez en tres años), después de que los nuevos propietarios, AC Modus, hayan sido incapaces de encontrar un inversor idóneo para el negocio.
Este viernes es el día elegido para presentar un expediente de regulación de empleo y en las próximas semanas se procederá a la liquidación con el cierre de las 88 tiendas que la cadena tiene repartidas por toda España.
En Madrid, Blanco cuenta con 14 tiendas, una de ellas situada en el centro comercial Parque Corredor de Torrejón de Ardoz.
Según ha podido confirmar MiraCorredor.tv, la tienda Blanco de Torrejón tiene previsto el cierre para el domingo, después de que el pasado martes les comunicaran la orden de desahucio que pesa sobre el local en el que trabajan 10 empleados, todos de la zona del Corredor del Henares (Torrejón, Azuqueca, Alcalá, Guadalajara…). En principio les han transmitido que serán reubicados aunque teniendo en cuenta los planes de la compañía temen verse en la calle.
La tienda de Alcalá, ubicada en el centro comercial Alcalá Magna, cerró sus puertas de la noche a la mañana hace unos dos meses y sobre el local también pesaba una orden parecida.
La tienda de Guadalajara, situada en el centro comercial Ferial, pertenece a un franquiciado al que por el momento no le han comunicado nada. En Plenilunio hay otro establecimiento cuyo futuro también es incierto.
La empresa fundada por Bernardo Blanco Solana en 1960 llevaba varios meses buscando un inversor. En 2012 inició su caída en picado acumulando números rojos en sus cuentas y fue en 2013 cuando llegó el primer concurso de acreedores acompañado de más de 700 despidos.
En 2014 acabó en manos de Alhokair, gestor de franquicias de Inditex, Mango, H&M y Gap en Arabia Saudí.
En junio de este año Alhokair traspasó la sociedad al fondo de Dubai AC Modus. Desde la operación, Blanco comenzó a impagar a los propietarios de los locales, a los trabajadores y a los proveedores.
En 2015 perdió 21,71 millones de euros, un 192% más que el año anterior.
Fuentes del sector apuntan a que ya es muy difícil salvar la marca, y acusan a los nuevos dueños de no haber hecho nada al respecto y de dejar morir a una de las firmas emblemáticas de la moda española, a pesar de las buenas localizaciones de sus tiendas y de su potencial de marca.
Por ahora es todo incertidumbre, por lo que los trabajadores tienen previsto ir a la huelga el próximo 16 de diciembre.