Un problema que denuncia el Sindicato de Enfermería de Madrid y que achaca a la falta de personal
La gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en «fuera de juego», según denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid.
«El Plan de Gripe, según SATSE Madrid, debería haberse puesto en marcha antes de que la gripe se convirtiera en epidemia», es decir, de forma preventiva para evitar situaciones como las que el sindicato denuncia ahora.
El Sindicato de Enfermería de Madrid ya advirtió que era urgente la contratación de más profesionales de enfermería y la apertura de todas las camas cerradas en los centros dependientes del SERMAS para evitar el colapso en las Urgencias hospitalarias. «Colapso que ya se ha producido en algunos hospitales durante el fin de semana y que aún perdura en determinados centros de la región», según este sindicato.
La situación de las Urgencias, donde falta personal de enfermería, es uno de sus principales problemas que «lejos de mejorar respecto a la semana pasada ha empeorado».
Aquí en el Corredor del Henares la situación empieza a ser «caótica». Durante el pasado fin de semana el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tuvo que asumir pacientes de otros hospitales, como los de Coslada o Torrejón, «ya que allí los problemas de saturación eran aún mayores».
Miguel Recio es el delegado del Sindicato en el Hospital de Alcalá. «Hemos tenido mucho atasco en Urgencias, hoy hemos conseguido en conversaciones con la gerencia desatascarlo un poco con la apertura de 15 camas más pero es un parche puntual». Se prevé que la epidemia vaya a más y esto pueda empeorar la situación. «No tenemos el pico máximo de la gripe en la zona y ya tenemos las Urgencias colapsadas porque vienen pacientes de otros centros», explica a MiraCorredor.tv.
Maribel Sociats es la delegada del Sindicato en el Hospital del Henares, en Coslada. «Las Urgencias están a tope, la Sala de Agudos está con 42 pacientes y cuatro enfermeras, el resto de Boxes están completos», detalla a MiraCorredor.tv y además incide en que «no se ha contratado personal, salvo dos enfermeras y dos auxiliares solo para Urgencias, en planta sigue la cosa igual».
Ricardo Furió es el representante sindical de SATSE Madrid en el Hospital del Sureste, en Arganda. «Esta mañana había 18 pacientes pendiente de ingreso en Urgencias. Hay una zona que abren en invierno cuando hay mucha demanda de camas para pacientes pendientes de subirlos a planta y también estaba llena». Una situación, indica a MiraCorredor.tv, que lleva así varios días. «Las Urgencias llevan bastantes días llenas, el número de pacientes no ha subido mucho pero sí vienen más malos y necesitan mayor atención con más tiempo en Urgencias porque requieren más pruebas o necesitan ingresar y eso colapsa todavía más las Urgencias».
En el caso del Hospital de Torrejón la situación es parecida. «Colapso en Urgencias» durante el pasado fin de semana que perdura todavía debido sobre todo a una «mala planificación» y a la falta de personal. Un colapso que, según el sindicato, muchas veces viene motivado porque otros hospitales derivan enfermos para diferentes pruebas a este centro.
Un problema que se extiende a toda la Comunidad de Madrid donde hospitales como el del Tajo (en Aranjuez) se encuentran «con las Urgencias saturadas» o centros como el Hospital de Vallecas donde «había 47 pacientes pendientes de ingreso». Este centro, de pequeño tamaño, atendió a 312 adultos y cerca de 100 menores, cifras cercanas a las que se pueden dar en un día en hospitales como La Paz o el 12 de Octubre.
El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, «se encuentra igualmente colapsado con 40 usuarios pendientes de ingreso» (en espera de que haya una cama libre). Destaca el Sindicato que la gerencia de este centro «ha reaccionado rápidamente ante la saturación» de las Urgencias, «abriendo camas que tenía cerradas y contratando más personal de enfermería» (5 para aliviar la situación en hospitalización y otras tantas para las Urgencias).
En el Hospital de Alcorcón, la situación a primera hora de la mañana del lunes «también era complicada ya que el espacio en la Urgencias estaba todo ocupado y se ha tenido que reubicar a los pacientes en los pasillos, con 14 camas en pasillos donde la atención que se presta no es la que las enfermeras desearían».
El Hospital de la Defensa, Gómez Ulla, «también sufre las consecuencias de la falta de previsión de la Consejería de Sanidad». Este fin de semana este hospital concertado «ha tenido las Urgencias saturadas con el hándicap de que hay profesionales de enfermería que tienen que renovar sus contratos en los próximos días y no saben aún si lo harán o no».
En el sur de la Comunidad, en el Hospital de Getafe, la situación del fin de semana ha sido también «complicada». «Se han tenido que abrir 12 camas que permanecían cerradas» con varios usuarios pendientes de ser ingresados en planta.
La Administración autonómica considera que la epidemia de gripe es un hecho estacional «cuyo impacto en los centros, en opinión de SATSE Madrid, se podría minimizar con la contratación de más profesionales de enfermería para evitar que el personal que está trabajando se vea obligado a tener que hacer jornadas dobles o no poder disfrutar de sus días libres (se les suspenden por necesidades del Servicio)».
También aliviaría la saturación de las Urgencias «no cerrar camas (en verano y/o Navidades se cierran pero luego no se abren todas) y dotando correctamente las plantillas de enfermería que deben atender a los pacientes en ellas ingresados».
El sindicato recuerda que «la Comunidad de Madrid es una de las regiones con peores cifras de enfermeras por habitante y en Atención Primaria (los Centros de Salud) somos la comunidad con menos enfermeras por habitante de todo el Estado». Según explica, 2016 finalizó con numerosos profesionales de enfermería a los que se les deben días, que deberán disfrutar este año en curso.
«La carencia de personal es tan evidente, indican desde SATSE Madrid, que el Sindicato ha reclamado la puesta en marcha para 2017 de una OPE (Oferta Pública de Empleo) con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública madrileña, concluye.