Fue el primer atentado yihadista en España
La serie Cuéntame cómo pasó regresa este jueves a La 1 de TVE con su 18 temporada, la más ambiciosa, en la que los Alcántara serán testigos del primer atentado yihadista en España, el que ocurrió en el restaurante El Descanso en 1985.
La trama se retoma donde se quedó en la anterior temporada, en abril de 1985, con la familia celebrando el cumpleaños de Paquita en el restaurante El Descanso, lugar muy popular entre los militares americanos de la Base de Torrejón de Ardoz.
El atentado terrorista de El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la carretera Madrid-Barcelona (A-2) dejó un saldo de 18 muertos y más de 80 heridos.
El atentado consistió en una potente bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes dejada debajo de la barra, junto a la puerta de los lavabos.
Aunque en un principio se pensó que fue obra de ETA, enseguida esta hipótesis perdió peso ante la posibilidad de que hubiera sido el Grapo o algún grupo contrario a la entrada de España en la OTAN.
Pero poco después las sospechas se centraron en el terrorismo yihadista, confirmadas cuando el grupo chií radical Yihad Islámica reivindicó la acción.
El principal sospechoso, Mustafá Setmarian, podría haber tenido alguna conexión con la célula terrorista islamista que perpetró la masacre del 11-M, según algunas informaciones del momento.
Tras ello, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó en noviembre de 2005 reabrir la causa mientras se sigue buscando a Setmarian, contra el que otro magistrado, Baltasar Garzón, dictó una orden internacional de busca y captura por su presunta implicación en el 11-S y el 11-M. Hasta el momento se desconoce el paradero de Setmarian, un español de origen sirio que vivió doce años en España, se casó con una española y tuvo hijos en nuestro país.
El local era frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón, aunque todos los fallecidos fueron españoles.
La nueva temporada
Los vecinos de San Genaro vivirán en los nuevos episodios las protestas contra la visita de Reagan, el fenómeno yuppie, el auge del ecologismo, el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA, la llegada del IVA y la televisión matinal.
El regreso de Toni, interpretado por Pablo Rivero, como incorporación al equipo de Informativos de Torrespaña, es uno de los alicientes de la serie que cerró su anterior temporada con más de 3,5 millones de espectadores y 19,2 por ciento de cuota de pantalla.
Esta 18 entrega acoge a nuevos personajes como Olga (Cristina Marcos), una mujer de armas tomar que llegará al barrio de San Genaro para hacerse cargo del bistró Paris-Nalón; Abraham (Miguel Canalejo), el hijo de Olga, y Carlota (Lucía Quintana), directora del centro de planificación familia.