Problemas con la calefacción
El colegio público Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio está teniendo serios problemas con la calefacción por una avería de la caldera, lo que le ha llevado a comunicar a los padres «que traigan a los niños abrigados» y «que traigan calefactores».
Así informaba la Concejalía de Educación de la localidad a través de un comunicado remitido este martes en el que expone una serie de problemas con la caldera que vienen produciéndose desde el pasado 4 de enero.
Según explica, «el miércoles 4 de enero se dio aviso a la empresa de mantenimiento de la caldera (CECOBA S.A) para que revisara su puesta en marcha tras las vacaciones de Navidad. En ese momento se dan cuenta que la caldera no arranca y que habría que cambiar una pieza. Al día siguiente, 5 de enero, día de la cabalgata, estuvieron trabajando hasta la noche, y después de cambiar la pieza, no consiguieron que funcionara. Al ver que no funciona con el cambio de esa pieza, se determina que es necesario cambiar otra pieza, pero que esta segunda pieza de cambio no llegaba hasta el primer día de colegio, lunes 9 de enero».
Así las cosas, según el relato de la Concejalía, el domingo 8 de enero el centro decide informar a las familias que «la calefacción no estará encendida el lunes 9 y que traigan a los niños abrigados».
El Ayuntamiento señala que ese mismo día, «la calefacción queda puesta en marcha sobre las 4 de la tarde».
Continúa detallando la Concejalía que, al día siguiente, el martes 10, «la calefacción sí salto a las 6 de la mañana, pero sobre las 8 de la mañana se observa que estaban tibios los radiadores, la caldera se había apagado de nuevo, pero las aulas estaban caldeadas y a las 10.30 ya estaba en marcha de nuevo la caldera, con lo cual- dice el texto- no dio tiempo a que hiciese mucho frío». Ese mismo día admite que se hizo algún corte más de calefacción porque «estuvieron haciendo pruebas».
El resto de la semana, «la técnico de Educación fue quien personalmente a las 7.15-7.30 de la mañana arranca la calefacción, con lo cual la calefacción estuvo funcionando el resto de días».
De acuerdo con los argumentos del Consistorio, la calefacción ha estado funcionando bien desde el miércoles 11 hasta este mismo lunes 16 de enero, cuando volvieron los problemas de la caldera.
«Ayer lunes 16 de enero, la caldera no arrancó a primera hora de la mañana, logrando poner en marcha la calefacción aproximadamente a las 14.00 horas, tras el cambio de otra pieza».
Visto que la cosa seguía igual, la Concejalía asegura que este mismo lunes informó de nuevo a las familias e incluso «se les pidió que trajeran calefactores».
La Concejala responsable, Pepa Gil, aprovecha su escrito para «pedir disculpas personalmente porque entiendo que hace frío», y añade que «hemos hecho y seguimos haciendo lo posible para que esto se solucione».
Por el momento nadie ha explicado cuál será la solución, ni cuántas piezas más habrá que cambiar, o si será necesario cambiar directamente la caldera.