Una playa pública equivalente a siete estadios como el Santiago Bernabéu
El grupo Cordish ha vuelto a presentar a la Comunidad su proyecto Live! Resorts Madrid, que quiere levantar en Torres de la Alameda, tras el primer rechazo por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes, como ya adelantamos aquí en MiraCorredor.tv.
Esta vez los americanos van a por todas, tiran la casa por la ventana y presentan un proyecto mucho más ambicioso y más completo, con importantes novedades, como una playa de acceso público y gratuito en la que podrá bañarse todo el que quiera, sin necesidad de estar alojado en el complejo hotelero. Es, al menos, lo que proponen.
En el nuevo proyecto la compañía amplía detalles de la que será la zona más importante, la zona centro, con 92 hectáreas (el 70 por ciento de la superficie) y donde tiene previsto construir el primer hotel de lujo con un mínimo de 500 habitaciones y suites, que será operado directamente por el grupo Cordish, aunque fuentes de la compañía reconocen que ha habido contactos con distintas cadenas internacionales, y también españolas, interesadas en gestionar el hotel. También habrá un centro de convenciones, con capacidad para 8.000 personas.
Pero el gran atractivo para los vecinos y vecinas del Corredor del Henares y del resto de la Comunidad de Madrid es la playa que pretende montar en el complejo llamada Live! Beach.
Será única en Europa y contará con una gran piscina laguna transparente de seis hectáreas, con tecnología sostenible con el medio ambiente, y además se podrán practicar deportes acuáticos como kayaking, paddle, surfing, wind surf y beach volley.
El grupo invertirá en esta playa para Madrid 26 millones de euros y está en conversaciones con el desarrollador de la tecnología que consume la mitad del agua que requiere un área verde del mismo tamaño, que utiliza cien veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscinas de agua potable, consume un 2 por ciento de la energía usada por los sistemas de filtración convencionales de piscinas y se puede usar tanto agua dulce como salada.
Además, según ha podido saber MiraCorredor.tv, el proyecto de playa pretende ser lo más real posible, por eso podría incluir un sistema que genere olas del mar, arena, tumbonas, palmeras, sombrillas, chiringuitos, socorristas y espectáculos acuáticos.
La playa estará ubicada en el extremo más noroccidental del complejo, y desde la compañía explican que si el Gobierno regional cree que la playa puede generar un impacto ambiental negativo, evitará incluirla en el proyecto definitivo.
Hay más novedades: se incorporan instalaciones para música en directo, interiores y exteriores, un Rincón del Artista, un Club de la Comedia, el Rincón de la Moda para promocionar a diseñadores noveles; y el Rincón del Chef, dedicado a talleres de cocinas.
También comprende diversas áreas destinadas permanentemente a la programación de festivales, exposiciones, ferias de arte, mercadillos artesanos, eventos culturales y conciertos; un centro de torneos E-Sports, salas de cine, teatro de artes escénicas y museos infantiles, deportivos y sobre el mundo rural.
También incluye una zona wellness con salas de yoga y servicio de entrenamiento, rutas de mountain bike y senderismo.
Por si fuera poco, se está negociando para poder traer a Madrid un espectáculo de Broadway, con el fin de que todo el que quiera verlo en Europa tenga que venir a la capital.
El plan contempla asimismo un área de juego, que supondrá en torno al 10 ó al 15 por ciento de la superficie del proyecto, unos 11.000 metros cuadrados, con unas 100 mesas, entre 1.000 a 1.500 máquinas de azar y 30 mesas de póker.
La Comunidad de Madrid cuenta ahora con un plazo de un mes para estudiar la viabilidad del proyecto y dar el sí definitivo al complejo para que puedan empezar las obras cuanto antes, una vez considerado como CID (Centro Integrado de Desarrollo), que conlleva ventajas fiscales y agiliza los trámites. En ese caso se convocaría un concurso público en el que otras empresas podrían presentar otros proyectos. Pero si el Gobierno regional rechaza de nuevo los planes de Cordish, será complicado que la compañía americana vuelva a intentarlo.