Según IU, los barrios de la periferia son también los más abandonados
Fuentes inutilizadas o sin manecilla para abrir el grifo. Así están más de la mitad de las fuentes públicas en Alcalá de Henares en un mes de junio en el que se están registrando temperaturas muy elevadas, según denuncia Izquierda Unida (IU).
«El acceso al agua potable es indispensable para la socialización en los espacios públicos, un derecho de los vecinos y de vital importancia para niños, mayores y personas que practican deporte en la vía pública. No se puede entender que más de la mitad de las fuentes públicas no estén en funcionamiento, aun menos en esta época del año», señala la formación.
Desde IU Alcalá de Henares aseguran que «el consumir agua embotellada es una opción para quien quiera y pueda, pero el acceso al agua potable en los espacios públicos es un derecho irrenunciable».
Explican además que ya en 2012, la organización Ecologistas en Acción realizó un mapeo de las fuentes públicas y su estado de funcionamiento en la ciudad complutense. Cinco años después las conclusiones de Izquierda Unida Alcalá de Henares son que no ha habido cambios significativos: «La mayoría de las fuentes públicas de nuestra ciudad continúan fuera de servicio».
Los barrios de la periferia son también los más abandonados, según IU. «Cuanto más nos alejamos del Centro de Alcalá más dejadez encontramos en el mantenimiento de las fuentes públicas».
Desde Izquierda Unida Alcalá de Henares hacen un llamamiento a las Concejalías responsables y solicitan formalmente que las fuentes vuelvan a manar agua, especialmente aquellas ubicadas junto a espacios infantiles y de mayores, así como parques y jardines donde los alcalaínos practican deporte, para lo cual es necesario la instalación de grifos con pulsador, los cuales optimizan el consumo del agua, un bien público, indican, y escaso.