Una granada de mano de la Guerra Civil
Un vecino de Bujalaro (Guadalajara) que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en el jardín de su casa, ha encontrado una granada de mano originaria de la Guerra Civil.
Rápidamente avisó a la Guardia Civil y hasta su vivienda se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos.
Los agentes recabaron información precisa sobre el estado de conservación y características del proyectil y pudieron comprobar que se trataba de una granada de mano de las utilizadas durante la Guerra Civil Española.
Debido a su deterioro, el artefacto había perdido la carga explosiva, por lo que en este caso no fue necesaria explosionarla en un lugar seguro, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, deben abstenerse de desplazarlo, modificarlo, o manipularlo, debido a su peligrosidad, debiendo limitarse la actuación del ciudadano a comunicar la incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o llamando al teléfono de emergencias 062.
Se debe además señalizar la zona para evitar accidentes. Y, si se dispone de GPS o móvil con una aplicación de este tipo, se pueden facilitar a los agentes las coordenadas exactas.