Fue sometida a rituales de vudú
La Policía Nacional han liberado en Alcalá de Henares a una menor de 15 años de edad a la que iban a obligar a ejercer la prostitución.
En la operación han sido detenidos siete miembros de una organización criminal, asentada en las provincias de Madrid y Álava, dedicados a la explotación sexual de mujeres nigerianas.
Todos los arrestados son de nacionalidad nigeriana y miembros de la citada organización. Cuatro han sido detenidos en Alcalá de Henares y los otros tres en Vitoria.
Los agentes han practicado cinco diligencias de entrada y registro, tres en Vitoria y dos en Alcalá.
Durante los registros la Policía se ha incautado de 8.000 euros en efectivo, documentación personal y relativa a los hechos investigados, equipos informáticos, teléfonos inteligentes y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.
La víctima fue captada en uno de los barrios más pobres de Benin City (Nigeria) mediante una falsa oferta de trabajo en Europa como ayudante en un taller de costura que resultó ser falsa.
Al aceptar la oferta, fue sometida a rituales de vudú por medio de los cuales se comprometía a no tratar de escapar de la organización ni a denunciarla ante la Policía, así como a devolverles el dinero invertido por los mismos para llevarla hasta su destino.
Tras un largo viaje desde su país de origen, atravesando Nigeria, Níger, Libia e Italia, llegó a España, donde se encontró con una deuda de 60.000 euros que debía devolver a sus explotadores ejerciendo la prostitución.
A su llegada a Madrid, la menor fue trasladada hasta Alcalá de Henares, donde residía la principal responsable de la organización y donde le explicaron que debía permanecer hasta obtener la condición de solicitante de asilo y que, una vez realizados dichos trámites, debería ejercer la prostitución callejera hasta saldar por completo la deuda adquirida con la organización.
Cuando la menor estaba tramitando su solicitud de protección internacional, fue detectada e identificada como una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Así, se activó el protocolo que ha permitido la liberación de la menor antes de que comenzara la fase final de su proceso de trata: su explotación sexual.
Tras ser atendida, denunció a los agentes que, desde su llegada a Alcalá de Henares, no la habían permitido salir en ningún momento del domicilio en el que residía sin la compañía de alguno de los miembros de la organización y que, durante su estancia en el mismo, había sido agredida sexualmente por parte de la pareja sentimental de su explotadora.
La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha en 2013.