
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, activa el nivel 2 del protocolo de contaminación y prohíbe aparcar en el centro en las zonas de estacionamiento regulado este viernes
La aplicación de esta segunda fase implica la prohibición de estacionar en las áreas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -zonas azules y verdes de la almendra central de la capital, la zona limitada por la M-30- para los no residentes, salvo excepciones como los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones. Para compensar, el Ayuntamiento reforzará el servicio en 55 líneas de autobuses de la EMT.
Tras activarse la segunda fase del protocolo de contaminación, los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones móviles y podrán ser multados por los controlares del SER, es decir, los que aparquen de 06:00 a 21:00 horas se enfrentan a multas de hasta 90 euros. Los casi 4.000 parquímetros de la zona centro estarán no operativos. Por tanto si vas al centro deberás hacerlo en transporte público o, si quieres aparcar, tendrás que optar por un parking privado.
Además este viernes continúa reducida la velocidad en los accesos a Madrid por lo que los conductores se enfrentan a una multa si sobrepasan los 70km/h.
En cuestiones de salud, se ha enviado un aviso a la población más sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica o inmunodeprimidos, de manera que deben tomar precauciones si salen a la calle especialmente por la tarde.
El Ayuntamiento estudia ahora llevar a pleno el próximo 25 de noviembre un nuevo protocolo más restrictivo todavía dado que la situación de contaminación no mejora.