El rey ha visitado las instalaciones del INTA donde ha podido observar las primeras imágenes del satélite PAZ
Felipe VI ha visitado este jueves las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde ha podido ver las primeras imágenes enviadas por Paz, el primer satélite español de observación de la Tierra que fue lanzado al espacio el pasado 22 de febrero.
Aunque aún se encuentra en fase de prueba, Paz captó esta semana las primeras imágenes por radar y las transmitió al centro de control del INTA, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa situado en Torrejón de Ardoz.
Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Felipe VI ha visto una de esas fotografías ya procesadas, en la que se ve un sector de la zona este de Madrid, que incluye el aeropuerto de Barajas, la base militar de Torrejón y el INTA.
Durante la visita, el satélite ha estado cerca del Polo Sur, por lo que el Rey ha podido ver cómo se movía la antena exterior, a la que le descarga la información, para localizarle.
Los responsables del centro han explicado a Felipe VI el fin que se da a las imágenes captadas por Paz, que pueden ser tanto militar y de seguridad, como civil.
Antes de la visita al centro espacial, el Rey, con uniforme del Ejército del Aire, ha recorrido el módulo de astrobiología del INTA, que colabora con la NASA en el diseño de las misiones a Marte en búsqueda de vida o de huellas.
Junto a Cospedal y al director general del INTA, el teniente general Jose María Salom, también se ha desplazado al hangar dedicado al diseño de aviones no tripulados y al laboratorio de ensayos de motores de grandes aeronaves.
La presencia del Rey en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas responde a la conmemoración el pasado año del 75 aniversario de este organismo de investigación, que ya visitó en 1998 como príncipe.