Hay tres detenidos, dos en Madrid y uno en Alicante
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a robar camiones cargados con mercancía no perecedera para venderla luego en el mercado negro y que actuaba en varias provincias españolas, tras detener a dos personas en las localidades madrileñas de Navalcarnero y Arroyomolimos, y a una tercera en Torrevieja (Alicante).
Gracias a esta operación, los agentes han podido esclarecer el robo de un camión cargado con 60 palés de leche en polvo para bebés en Alcalá de Henares.
Además, se ha podido comprobar que la organización sustrajo otro vehículo pesado repleto de de juguetes en Agost (Alicante) para sacarle beneficio durante la campaña navideña de 2017.
Los investigadores han recuperado los dos vehículos sustraídos y la mercancía que llevaban en el momento del robo, todo ello valorado en 320.000 euros.
La banda sustraía camiones que acababan de ser cargados con mercancía no perecedera y los almacenaba en una nave de un polígono industrial de Los Montesinos (Alicante) para posteriormente vender poco a poco los productos.
El grupo estaba formado por tres miembros perfectamente coordinados. Dos de ellos son hermanos, de 33 y 38 años, residentes en la provincia de Madrid, que supuestamente eran los encargados de vigilar el momento de la carga de los camiones y del robo, generalmente aprovechando la noche, cuando el vehículo estaba aparcado a la espera de iniciar la ruta.
Una vez obtenían el botín, se desplazaban hasta la provincia de Alicante para almacenarlo en una nave de un polígono industrial de Los Montesinos, donde actuaba un tercer miembro de la banda, de 42 años, que hacía las labores de intermediario y custodiaba y distribuía el género, aunque también ayudaba en los robos cometidos en Alicante.
Los tres arrestados, todos ellos de nacionalidad española, están acusados de dos delitos contra el patrimonio por robo de camiones de gran tonelaje y otro de organización criminal, y han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
Por su parte, el género y los vehículos recuperados han sido entregados a las empresas afectadas.
La investigación continúa abierta a la espera de poder atribuir a la red otros robos similares.