Las nuevas instalaciones estarán operativas en 2021
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el secretario de estado de Interior, José Antonio Nieto, y Jorge Manuel Martí, jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, han anunciado este jueves el proyecto para que la localidad pueda contar, después de muchos años de espera, con una nueva Comisaría de Policía Nacional que estará ubicada en la parcela cedida por el Ayuntamiento en 2008 junto al Parque Europa.
El alcalde se ha mostrado «satisfecho y agradecido» con el Gobierno central tras conseguirse una de las reivindicaciones históricas del municipio: «Nuestro municipio se merecía tener una nueva Comisaría de Policía Nacional ya que cuando se ocupó la actual en teoría era de carácter temporal. Y porque creo que es un elemento motivador también para la amplia plantilla de la Policía Nacional y para que sigan haciendo esa excelente labor que vienen realizando, sobre todo, durante los últimos años».
La nueva Comisaría se construirá en una parcela colindante al Parque Europa (entrada Puerta de Alcalá) y contará con el mejor equipamiento posible y los últimos avances tecnológicos para facilitar la labor policial: acceso a servicios de geolocalización, ubicación de vehículos, comunicación directa con ciudadanos, etc.
El secretario de estado de Interior ha destacado que más que una Comisaría Local, como la de cualquier otro municipio, va a tener el servicio de una Comisaría Provincial, por el tamaño, el coste y el modelo que se va a desarrollar.
En palabras de Nieto, se trata de «una Comisaría clave para la seguridad en el conjunto de la Comunidad de Madrid pero también es una justa recompensa para los policías que forman parte de la plantilla de Torrejón y para el municipio que ha batido un auténtico récord, bajando a la mitad el índice de criminalidad desde el año 2008, pasando de casi 70 infracciones penales por cada 100.000 habitantes a una situación de poco más de 35, que le colocan como uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid, por debajo del índice de toda la Comunidad e incluso por debajo del índice del conjunto de España».
El coste total de las obras será de unos seis millones de euros. Se espera que el proyecto pueda ser redactado en el último trimestre del año para abrir el plazo de licitación y construcción con el fin de que las nuevas instalaciones estén totalmente operativas a principios de 2021.
En el nuevo edificio «se va a priorizar la operatividad», con servicios centrados en la seguridad ciudadana, pero donde también el resto de unidades van a estar «perfectamente integradas y bien ubicadas».
En definitiva, los agentes «van a pasar de estar trabajando en unas condiciones que podríamos calificar de pésimas, en unas instalaciones que eran provisionales hace mucho tiempo y que hoy se han convertido en completamente prescindibles, a un espacio moderno que reunirá las mejores condiciones para los vecinos y para el trabajo de los agentes», según ha explicado Nieto, quien ha hecho hincapié en que la espera ha merecido la pena porque se ha conseguido sacar adelante un proyecto mayor, con más presupuesto y mejores dotaciones.