Se pretende realizar una reforma integral de la instalación
El túnel de Recoletos de la red de Cercanías, entre las estaciones de Atocha y Chamartín, interrumpirá el servicio durante cuatro meses en el año 2019, entre junio y septiembre, para acometer una reforma integral del tramo dentro del Plan de Choque de Cercanías Madrid que presentó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Se establecerá un servicio gratuito de transporte alternativo que se está estudiando con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, para que los viajeros que quieran ir desde Atocha hasta Chamartín puedan hacerlo.
La actuación tendrá una inversión prevista de 73 millones de euros y pretende sustituir la totalidad de las vías y de la catenaria flexible hacia un sistema más rígido.
La mayoría de las incidencias que se producen en la red de Cercanías Madrid tienen origen en el túnel, por lo que es necesaria su reforma integral, según Adif.
Igualmente, se pretende sustituir los enclavamientos eléctricos de las estaciones, que se encargan del control del tráfico de trenes y de la señalética, por otros electrónicos, más modernos y que harán que se gane en fiabilidad al poder responder antes a las incidencias que se produzcan.
Además, se espera cuadruplicar las vías ya existentes entre Chamartín y San Fernando de Henares, por las que circulan ahora mismo algunos trenes Civis a Guadalajara y trenes de Mercancías, con la intención de desahogar el tráfico por Atocha.
De esta forma, los trenes que lleguen desde Guadalajara y Alcalá de Henares podrán pasar por este nuevo trayecto, aunque no se han detallado los plazos de ejecución.