
La exposición analiza la historia urbanística de la localidad a partir del desarrollo del barrio de la Estación, una de las primeras áreas de población que se consolidaron durante los años sesenta del siglo pasado
Bajo el título ¨El Barrio de la Estación: una parada en el camino¨, la muestra documenta los primeros asentamientos surgidos junto al Puente Viveros sobre el río Jarama, y la evolución de la zona con la llegada del ferrocarril, la industrialización de los años 60 o la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Los diez paneles que explican la evolución de Coslada como ciudad, que con 88.847 habitantes es hoy una de las localidades con mayor población del Corredor del Henares, recorre también la aparición de otros barrios.
¨El visitante descubrirá que lo que hoy es un núcleo residencial e industrial casi compacto fue tierra de labradores con cuatro zonas geográficas perfectamente diferenciadas¨, explica el Ayuntamiento en una nota.
Se podrá visitar hasta el 18 de enero
El recorrido por la historia se apoya en material gráfico (fotografías, mapas, documentos y planos) perteneciente al Archivo Municipal de Coslada, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la industria Juste, una de las primeras empresas que se instalaron en el barrio de la Estación.
La muestra está enmarcada en el proyecto Iniciativa Urbana Barrio de la Estación, cofinanciado al 50 % por la Unión Europea, e incluido en el apartado de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La exposición recoge incluso lo que las inversiones en infraestructuras del citado programa de actuación han supuesto para el barrio.
Se podrá visitar en el centro cívico José Luis Sampedro del 15 de diciembre al 18 de enero. De lunes a domingo de 16:00 a 21:00 horas. Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.