El Ayuntamiento ha anunciado que iniciará varios procesos sancionadores contra la empresa concesionaria del Centro Integral Municipal de Protección Animal (Cimpa) después de hallar pruebas de maltrato
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, ha señalado en rueda de prensa que la decisión es fruto de una investigación realizada en los últimos meses por el Ayuntamiento para conocer las condiciones de atención de los perros y los gatos que alberga el centro.
«Tras comprobar el lamentable estado en que se encontraban algunos ejemplares, se ha optado por poner en marcha varias medidas cautelares conducentes a garantizar las mejores condiciones de vida de los animales y establecer la depuración de las responsabilidades de cualquier tipo en que haya podido incurrir la empresa adjudicataria», ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
Como muestra de las «graves irregulares» detectadas en el cuidado de los animales, Egido se ha referido a varios casos, que figuran documentados con fotografías, de perros que presentan una delgadez extrema o están afectados por heridas como consecuencia de úlceras.
Durante la investigación, varios técnicos municipales, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y agentes de la Policía Local han visitado el centro para supervisar la gestión realizada por Desratizaciones Parque SL.
En la investigación, han colaborado también diversas organizaciones animalistas que habían alertado de posibles malas prácticas en el centro.
Mientras se resuelven los procedimientos sancionadores, el Gobierno municipal (PSOE, Somos Alcalá e IU) ha advertido de que mantendrá una «estrecha vigilancia» sobre la firma concesionara para garantizar que las condiciones de atención a los animales son las más idóneas.
Desratizaciones Parque SL resultó adjudicataria del servicio municipal a través de un proceso de licitación impulsado en 2014 por el anterior Gobierno del PP.
La firma fue la ganadora de un concurso en el que la oferta económica fue el criterio más valorado, agrega el Ayuntamiento en la nota.
El coste del servicio asciende a 79.376 euros anuales, lo que representa un ahorro de en torno al 18 % sobre el precio que se estableció en el pliego planteado por el anterior equipo de Gobierno.