El Tribunal Supremo celebra la primera sesión del juicio al procés este martes
Este martes comienza en el Tribunal Supremo el juicio al procés, por el que están acusados 12 líderes independentistas (nueve de ellos en prisión) por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
La Guardia Civil ha comenzado sobre las 7.30 horas el traslado de los 7 presos varones de Soto del Real a las 7.20 horas y, minutos después, de las dos mujeres internas en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, Carme Forcadell y Dolors Bassa.
La previsión es que los procesados sean llevados bajo custodia policial hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, antes de pasar al edificio contiguo sede del Tribunal Supremo.
Una vez en el Alto Tribunal, comerán un menú caliente de un catering contratado por Instituciones Penitenciarias.
Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto, donde tienen autorización para disponer de un ordenador sin conexión a internet para poder consultar la documentación obrante en el sumario. Las defensas pueden reunirse con sus clientes sin límite de tiempo mientras estén en prisión.
Los presos se encuentran en módulos de respeto, por lo que, hasta la noche, no se les cierra las puertas de sus celdas, informa Europa Press.
Los acusados se enfrentan a penas conjuntas que suman 177 años de prisión y 204 años de inhabilitación absoluta.
Hasta 200 antidisturbios blindarán a partir de este martes el Tribunal Supremo, un dispositivo que cerrará el perímetro que bordea el edificio y solo permitirá el acceso a residentes y personal autorizado.