El nuevo gobierno municipal, no obstante, sigue recomendando ir al centro en transporte público
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, no prohibirá este año la circulación de coches en Gran Vía durante la Navidad. Así lo ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una entrevista concedida a el diario El Mundo.
«A diferencia de otros años, no vamos a prohibir la circulación en la Gran Vía con un decreto de este área y los cortes puntuales van a estar en manos de agentes de movilidad y Policía cuando se produzca una aglomeración que pueda ocasionar un problema. Pero hay que hacer una llamamiento de que la mejor política es ir al centro en transporte público», ha manifestado Carabante.
El delegado también se ha mostrado confiado en que Bruselas dé el visto bueno a Madrid 360, la nueva estrategia del gobierno municipal para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea, que sustituye al Madrid Central de Carmena.
Una de las medidas que contempla Madrid 360 es permitir la libre circulación por el interior de Madrid Central de los vehículos con etiqueta C y alta ocupación; es decir, aquellos en los que viajen al menos dos personas, y a ello se ha referido el delegado; «Es una obviedad que la gente cada vez utiliza menos el coche para ir al centro, pero no queremos prohibirlo como el anterior Gobierno. Como dice el alcalde, el que quiere venir al centro tiene que poder llegar en el modo de transporte que más se acomode a sus expectativas. Por eso, hay que permitir que circulen los C, vamos a poner líneas gratuitas de autobús y vamos a abaratar el parking. Además vamos a eliminar mensajes disuasorios del anterior equipo porque parecía que no se podía entrar con vehículos B y C, cuando sí podían si iban a un parking».