IU lamenta que el Ayuntamiento no haga nada para evitarlo
Izquierda Unida Alcalá de Henares denuncia que «nuevamente Aguas de Alcalá, con el conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha cortado el agua por impago a familias vulnerables».
Según la formación, los cortes se han producido entre el 28 y 31 de enero a familias de diferentes calles y barrios de la ciudad, sin poder determinar hasta el momento el número total de cortes realizados pero teniendo el conocimiento hasta el momento de 18.
IU recuerda que «todos los seres humanos tenemos el derecho esencial al agua potable y al saneamiento, reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud».
En el mes de octubre de 2019, la formación explica que tuvo conocimiento de numerosos cortes de agua a familias vulnerables por impago. Solicitó información a Aguas de Alcalá, la cual le reportó que durante los primeros 9 meses de 2019 se habían realizado 116 cortes de agua por impago en domicilios familiares.
La organización política entiende que «muchos de esos cortes de suministro los sufren familias pobres. Actualmente existe un presupuesto municipal para abaratar el coste del agua a las familias vulnerables, la llamada Tarifa Social del Agua, pero en la última Memoria General de Servicios Sociales el número de familias vulnerables que anualmente se benefician de esta ayuda es 0».
El grupo municipal Unidas Podemos-IU presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre para asegurar el derecho al agua mínima vital, propuesta para evitar los cortes de agua a familias pobres «que ya ha sido aprobada en un importante número de localidades de toda España». La propuesta salió adelante por mayoría pero, aun así, lamenta Izquierda Unida, «los cortes siguen realizándose a familias pobres y con niños pequeños».