La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han pedido al Gobierno que retire el estado de alarma
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se retire de inmediato el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en 9 municipios madrileños, incluida la capital, porque ya no cumplen con uno de los criterios establecidos por el propio Ministerio de Sanidad: tener una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes.
Ayuso ha criticado la falta de diálogo del Gobierno a la hora de imponer la medida con «un criterio inventado» para confinar Madrid y de fijar «un cambio de reglas inventado» por el ministro Salvador Illa, quien ha anunciado este martes que Madrid deberá bajar ahora de 200 ó 100 casos por 100.000 habitantes. «Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios de comunicación, en lugar de hacerlo por el Grupo Covid esta misma tarde», ha lamentado la presidenta regional.
El alcalde de Madrid, por su parte, ha expuesto que «no se dan los requisitos que estableció el Gobierno central de 500 casos por cada 100.000 habitantes», ya que «16 de los 21 distritos de la ciudad están por debajo de la cifra» y de las 9 ciudades, «salvo Parla, todas están por debajo» de esa cifra fijada por Sanidad, por lo que no entiende que se mantenga una medida como el estado de alarma, y tampoco entiende «por qué Alcalá quedó fuera» si superaba esos 100 ó 200 que marca ahora Sanidad.
Por último, el conejero de Sanidad, en la misma línea, ha criticado que «no podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada según como se levante el ministro». Según Ruiz Escudero, «las medidas hay que tomarlas de manera homogénea en todas las comunidades autónomas», porque otras, ha recordado, cumplen algunos de los criterios exigidos a Madrid pero no han sido confinadas con el estado de alarma.