Otros tres casos están en estudio y los resultados se conocerán la semana que viene
La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles de la semana que viene, ha informado este sábado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas», ha señalado Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano procedente de Reino Unido dio positivo en un test de antígenos. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron la infección de coronavirus.
El viceconsejero ha indicado que esta nueva cepa aunque «parece que tiene una capacidad de ser más transmisible, no se han confirmado cuadros clínicos de mayor gravedad». Ruiz Escudero, por su parte, ha instado al Gobierno central a seguir aumentando los controles en Barajas.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado desde Toledo, durante una visita a comerciantes, la «irresponsabilidad e inacción» del presidente del Gobierno tras la confirmación de cuatro casos de la cepa británica del Covid-19 en la región.
Ayuso ha pedido a Pedro Sánchez «que se ponga a trabajar seriamente y que no solo aparezca para una foto porque al final estamos siempre las comunidades autónomas actuando solas», al tiempo que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que permita a los madrileños hacerse test en las farmacias.