Con la caída del PIB un 11% se acaba con seis años consecutivos de crecimiento y España sigue entre las economías más afectadas por la pandemia
La economía española cayó el 11% en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia de la Covid-19, una evolución en línea con la prevista por el Gobierno (11,2%) y que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, siendo el mayor desplome desde la Guerra Civil, de acuerdo con los datos publicados hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE también ha publicado la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB ha avanzado un 0,4%, lo que supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4% del tercer trimestre, consecuencia de las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola, según informa Efe.
En 2020 la demanda nacional restó 9 puntos al PIB, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos. Según el INE, el gasto público registró en 2020 su mayor aumento desde 2008, con un crecimiento del 4,5%, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso de toda la serie, apunta Europa Press.
Por sectores, el único que elevó su valor añadido bruto (VAB) en 2020 fue la agricultura, con un avance del 4,7%. Por el contrario, el de la construcción se desplomó un 15,9%; el de los servicios retrocedió un 11,2%, y el de la industria y la energía disminuyó un 9,4%. Además, la remuneración de los asalariados bajó un 5,1%.