Iglesias cede el liderazgo de Podemos a la ministra Yolanda Díaz, que será vicepresidenta del Gobierno y posible candidata a las próximas generales
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejará el Ejecutivo de coalición para presentarse a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado desde la formación morada.
Iglesias tratará por tanto de disputar la presidenta de la región a Isabel Díaz Ayuso, una decisión de concurrir como cabeza de cartel por Podemos que llega después de que las encuestas publicadas este fin de semana pronosticaran el descalabro de su partido y una clara victoria del PP.
El vicepresidente del Ejecutivo de Sánchez pretende presentar una candidatura única entre Podemos y Más Madrid para parar a Vox, para que la «ultraderecha» no consuma «su asalto a Madrid», dice Iglesias en un vídeo difundido por su partido.
«En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar», señala Iglesias, quien añade que «el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista», impulsada, dice, «por enormes poderes económicos y mediáticos».
El lugar que deja Iglesias en el Gobierno de Sánchez lo ocupará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ve como «la próxima presidenta del Gobierno» de España, por lo que sería ella la candidata del partido de extrema izquierda en las próximas elecciones generales.
La presidenta madrileña en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, tras conocer el anuncio de Iglesias, que cambia su lema de campaña «socialismo o libertad» por el de «comunismo o libertad». «España me debe una que hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa», ha bromeado.