Transportes licita por 2,15 millones de euros una serie de mejoras en el servicio de Cercanías en el Corredor de Henares, entre las que se incluye el demandado acceso norte en la estación de Alcalá
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,15 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos de remodelación de las vías y andenes de las estaciones de Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares, con el fin de mejorar el servicio de Cercanías en el Corredor del Henares.
Entre las principales mejoras, destaca la creación de un acceso norte en la estación de Alcalá de Henares, una demanda histórica de la ciudad. El nuevo vestíbulo secundario se ubicará en el lateral norte, frente al aparcamiento, y permitirá minimizar el recorrido de los viajeros procedentes de esta zona. El acceso mejorará la conectividad de la estación con el resto de la ciudad y facilitará el tránsito a los usuarios.
Este acceso norte forma parte de los proyectos licitados hoy y que, enmarcados en el Plan de Cercanías Madrid, se ejecutarán a través de Adif. Las reformas de vías y andenes anunciadas «reforzarán la explotación de las líneas C-2, C-7 y C-8 del Corredor», aumentando la frecuencia de los servicios semidirectos (Civis) «que circulan desde Chamartín hasta San Fernando de Henares por la vía de contorno», y reduciendo las interferencias entre los distintos tráficos ferroviarios, han destacado desde el Ministerio.
La remodelación de la estación de Alcalá también contempla la disposición de cuatro vías pasantes, así como la construcción de una nueva vía en el extremo norte (vía 5), lo que permitirá a los trenes semidirectos realizar paradas en esta nueva vía (sentido Madrid) y en la vía 2 (sentido Guadalajara). Además, en la actualidad continúa la reforma integral de la estación complutense con las obras de transformación y modernización para mejorar las condiciones de accesibilidad del edificio de viajeros.
Por su parte, en las estaciones de Soto del Henares y La Garena, se añadirán nuevos andenes y se reconfigurarán las vías para mejorar la operativa y el servicio a los pasajeros. En concreto, en Soto del Henares está previsto construir un nuevo andén junto a la vía 3 para dar acceso a los trenes que se dirijan hacia Madrid. De igual modo, en la estación de La Garena, la nueva configuración de vías requiere disponer de un andén central que preste servicio a las vías interiores (1 y 3).
El Ministerio recuerda que en las líneas del Corredor del Henares ya se están ejecutando las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Vicálvaro y hay otras actuaciones en marcha, como la renovación de la señalización y un cambio en la configuración de las vías de la estación de Cercanías de Guadalajara para mejorar su operativa. Además, se ha licitado la renovación y mejora de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares.