La Policía Local recomienda itinerarios alternativos
El próximo jueves 15 de junio dará comienzo la primera fase de las obras de reforma y transformación de la estación de tren central de Alcalá de Henares y su entorno, unos trabajos que afectarán al tráfico privado, al transporte público y al estacionamiento en la zona.
Para facilitar la movilidad en la zona de obras, se reorganizará el tráfico en las calles aledañas a la estación de Renfe, tal y como se indica en el siguiente plano. En cuanto al movilidad peatonal, se establecerán nuevos pasos de peatones y aceras, para favorecer la accesibilidad.
Además, la parada de taxis durante esta primera fase de obras se traslada de su lugar habitual a la Plaza 11 de Marzo. Desde la Policía Local se ruega a los vecinos y visitantes que cuando se desplacen en sus vehículos utilicen los desvíos alternativos, respeten las señales existentes y extremen la precaución.
En este sentido, la Policía Local recomienda los siguientes itinerarios alternativos: Vía complutense en ambos sentidos; eje M-300- Ronda Fiscal – Ronda del Henares – Plaza de la Juventud en ambos sentidos: y calle Caballería Española – Marques de Alonso Martinez – Plaza de la Juventud en ambos sentidos.
Los trabajos de transformación de la estación, integrada en las líneas C-2 y C-7 del núcleo de Cercanías Madrid, representan una inversión de 13,3 millones de euros y se desarrollan en el marco del Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid.
Las obras se han adjudicado en un importe de 13.339.842,93 euros, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. Entre las actuaciones del proyecto se encuentra un nuevo diseño arquitectónico para la estación y una nueva distribución en planta.
Las obras de remodelación integral incluyen:
– La reforma del volumen de dos alturas actual, incluyendo la redistribución interior y la mejora de la imagen arquitectónica exterior.
– La demolición del cuerpo de una altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen, adosado al edificio existente de dos alturas. Así, se alojará con la máxima funcionalidad la conexión con un futuro paso inferior para acceder a los andenes, que resulten de una próxima reforma de la playa de vías, que se abordará en un proyecto posterior. La creación de este nuevo volumen conlleva la remodelación de las marquesinas del andén contiguo en toda la longitud de la nueva fachada.
– La reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, calle Pedro Laínez) para implantar el nuevo volumen y ordenar el espacio urbano y los accesos, tanto peatonales como rodados, en el entorno inmediato de la estación.
La transformación de la estación incluye una mejora de las condiciones de accesibilidad, con las siguientes actuaciones:
– La instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.
– Adaptación de marquesinas a nuevos accesos, cambio de pavimento de andenes, ejecución de nuevas instalaciones en el paso inferior y sustitución de sus acabados.
– Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.
– Modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. Pero el proyecto inicial de la reforma no cuenta con acceso norte, como denuncia el PP y reclaman los vecinos.