Microsoft ocupará una parcela de 85.938 metros cuadrados en el polígono de Meco
Microsoft abrirá en Meco uno de los centros de datos que la multinacional estadounidense proyecta en la Comunidad de Madrid, según anunció esta semana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje oficial a Londres, como contamos aquí en MiraCorredor. Se espera que la compañía pueda generar con los nuevos data center 13.200 empleos en la región.
Microsoft erigirá su novedosa infraestructura en el mismo polígono donde Inditex, Nutribén o ICP llevan años ejerciendo su actividad y junto al próximo polígono ALMA Meco, donde en un futuro cercano empresas como Mercadona pondrán las bases para llevar a cabo la suya en una superficie de 378.000 metros cuadrados.
En concreto, la compañía americana ocupará una parcela de 85.938 metros cuadrados destinados a sus edificios de almacenamiento, una subestación eléctrica propia, un parque fotovoltaico y zonas diseñadas con los más modernos sistemas de sostenibilidad, que garantizan la máxima eficiencia en el uso de la energía, según ha informado el Ayuntamiento de Meco.

Esta será la parcela que ocupará Microsoft (Ayto. de Meco).
El Consistorio señala que lleva trabajando con Microsoft desde el verano de 2020, y ahora celebra la llegada de la multinacional «puesto que corrobora el inmenso valor que el suelo de Meco tiene para la actividad económica». En este sentido, desde el Gobierno local destacan «la tipología de las parcelas que se ofrecen en la localidad y su privilegiada situación estratégica en el mapa».
El centro de datos de Microsoft será una infraestructura innovadora y vanguardista que servirá para almacenar y procesar datos de empresas, instituciones y administraciones y de los programas y servicios de la compañía. Los data center de la compañía cuentan, además, con fuertes medidas de seguridad para proteger toda la información que almacenan.

Maqueta virtual de un centro de datos Microsoft.
Solo el personal necesario está autorizado para acceder a los centros de datos de Microsoft. El acceso a las instalaciones está controlado por perímetros exteriores e internos, que cuentan con cercados perimetrales, agentes de seguridad, bastidores de servidores bloqueados, sistemas de alarma integrados, vigilancia de vídeo todo el día y control de acceso multifactor.
Actualmente, el gigante americano opera más de 200 centros de datos en 34 países de todo el mundo, y la cifra sigue creciendo. Todos ellos están conectados en red a través de más de 265.000 kilómetros de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana, y están diseñados para ser infalibles y proporcionar una disponibilidad del 99,999 %.
La compañía ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar una visita virtual a un prototipo de los centros de datos que tienen por todo el mundo. Se puede acceder a través de este enlace: https://news.microsoft.com/stories/microsoft-datacenter-tour/. Aquí, entre otras cosas, podemos explorar la infraestructura y aprender acerca de la energía renovable que los alimenta.