Marionetas gigantes, acrobacias aéreas y unos Reyes Magos más tradicionales
La Cabalgata de Reyes Madrid se presenta este año como «una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento», según han avanzado este jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa de presentación de la programación municipal navideña.
Por segundo año consecutivo, no habrá un espacio VIP junto al escenario sino que las 500 entradas se distribuirán desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo entre familias en situación de vulnerabilidad, ha anunciado la directora general de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos.
San Marcos ha asegurado que no está en su poder avanzar nada sobre los trajes que lucirán los Magos de Oriente, tras la polémica suscitada el año pasado y las numerosas críticas recibidas. «Estarán preparándolos en países lejanos y no sé qué se van a poner», ha contestado deseando que sea una «gran sorpresa» para los niños. Todo hace indicar que este año los Reyes llevarán una vestimenta más tradicional.
Desde el Ayuntamiento sí que han avanzado que, junto a las carrozas, habrá escenas dramáticas, marionetas gigantes, acrobacias aéreas, hinchables y muchas actividades más combinando tradición y vanguardia.
Una de las innovaciones de este desfile de reyes central será la apertura a la participación ciudadana: junto a la colaboración de 200 voluntarios por Madrid en estas fiestas (120 serán pajes en la cabalgata), el Ayuntamiento se pondrá en contacto con escuelas de artes escénicas para buscar entre los estudiantes a aquellos que quieran formar parte del elenco de la cabalgata
En total, junto con los patrocinadores, más de 1.500 personas colaborarán, de un modo u otro, en el desfile.
Empezará a las 18.30 horas del 5 de enero en Nuevos Ministerios para acabar en la Plaza de Cibeles. Allí se instalará un gran escenario con tres pantallas, donde se organizarán actuaciones breves para acabar con un espectáculo piromusical.
La Cabalgata se retransmitirá por TVE y Telemadrid.
Quince distritos tendrán su propia Cabalgata de Reyes estas Navidades, entre ellos Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas o Villaverde. En Fuencarral y Villaverde se celebrarán dos cabalgatas por su extensión geográfica.